Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2023.- Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 2010 como un llamado a la verdad y justicia que merecen los familiares que viven la tragedia de no dejar de buscar a un ser querido.
Las cifras oficiales no son claras y cambian mucho, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México hay más de 100 mil acumuladas desde 1964, de las cuales casi 25 mil son mujeres y el resto hombres.
En Jalisco, los colectivos señalan cerca de 18 mil personas de las cuales se desconoce su paradero. Organismos internacionales en derechos humanos han manifestado su preocupación por esta crisis humanitaria que se vive en el país.
El secretario técnico del Comité Universitario de Análisis en materia de personas desaparecidas de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez Plascencia, recordó que este fenómeno social comenzó a darse a conocer a partir de las dictaduras latinoamericanas, pero desafortunadamente la realidad mexicana supera las peores pesadillas.
Aseguró que México está inmerso en una guerra civil protagonizada por el crimen organizado, pero la sociedad no puede permitirse el normalizar que desaparezcan las personas y que estén involucradas las autoridades, quienes, para colmo, son las primeras en revictimizar.
“El tema de qué estado se encuentra en primer lugar o en segundo yo creo que es un asunto que se vuelve político, creo que un solo caso de desaparición es grave, el hecho de que estemos con cifras tan graves quiere decir que en algún momento permitimos que así ocurriera”.
El también jefe del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH)c de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que es alarmante que la mayoría de los desaparecidos son hombres y muy jóvenes, situación que va a marcar a las generaciones actuales por ser altamente vulnerables de este delito.
“Estamos hablando de un delito que sobre todo está concentrado, en Jalisco, sobre todo en varones, casi nueve de cada 10 desapariciones son hombres, y sí se trata de hombres muy jóvenes, con una media de 29 años, la mayoría debajo de 30 años, pues tiene que ver con las causas tras la desaparición, como el exterminio, como un intento de desaparecer grupos completos de personas, y otra es el reclutamiento, los jóvenes obviamente tienes mayores condiciones para ser reclutados como combatientes, como parte de la cadena del narcotráfico”.
Dijo que el fenómeno de la desaparición tiene múltiples caras, y la problemática es aún peor cuando hay familias, huérfanos, padres, hermanos, niñas y niños quienes quedan desprotegidos y con una afectación emocional grave, un duelo permanente.
Casos como los de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz o los jóvenes del call center de Zapopan tienen a la sociedad sumida en un profundo dolor y miedo, ante el actuar de grupos criminales sin control, ante un narco estado cómplice que les permite hacer tanto daño sin enfrentar consecuencias.
Este día en particular significa mucho para los colectivos que llevan años saliendo a las calles pidiendo que no dejen de buscar a sus seres queridos desaparecidos, como explicó Héctor Rodolfo Flores González de Luz de Esperanza quien dijo que no dejará de exigir justicia por su hijo Héctor Daniel sustraído de su casa por un comando armado.
“Que la gente, el pueblo, los jaliscienses hagan conciencia, desaparecen más de 40 personas al día, cada vez el círculo se va cerrando, y a muchas familias les está llegando esta desgracia, no es justo, es algo abominable que el estado se vuelva en contra de sus mismos gobernados, que participe en actos de tortura, homicidio, ocultamiento de los cuerpos, revictimice y criminalice a las familias, también es un grito de auxilio”.
En Jalisco hay más de 20 colectivos de familias buscando a sus desaparecidos quienes han señalado que las autoridades de todos los niveles retiran de las calles sus fichas de búsqueda.
En contraparte, el domingo pasado, el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega encabezó una misa en el Santuario de los Mártires pidiendo que no dejen de buscarse a los ausentes, y en entrevista exigió que no dejen de mostrarse sus rostros y nombres porque son personas a quienes no pueden quitarles su dignidad, no son números, son padres, madres, hermanos, esposos, hijos amigos y hay miles que los extrañan.