Enfrenta Monreal a Adan Augusto por presupuesto y negocitos en Senado
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2023.- Al señalar que existen más similitudes que diferencias entre los países de América Latina y el Caribe, Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, dijo que la principal problemática de la región es la diferencia política entre gobiernos.
Esto al participar del conversatorio Desafíos de la Convivencia y Oportunidades para un Hábitat Compartido en la Región de América Latina y el Caribe (Cihalc 2023) que se lleva a cabo en Guadalajara.
«Yo creo que hay un tema geopolítico primero de diferencias políticas entre gobiernos en algún momento de nuestra historia reciente que hizo que muchas veces los gobiernos dejaron de mirar a la región como una integración natural necesaria para llevar adelante políticas comunes sobre todo porque lo que nos enfrentamos y que impacta en el hábito son los desafíos globales», expresó Brachelet Jeria en el conversatorio que realizó con Cecilia Martínez Leal, presidenta del Consejo Consultivo de World Resources Institute (WRI).
Con cerca del 80 por ciento de la población latinoamericana viviendo en ciudades, las urbes de la región enfrentan desafíos ambientales, económicos, sociales, educativos y de seguridad, las cuales se han intensificado debido a la pandemia de Covid 19, por ello para abordar estos desafíos y generar soluciones sostenibles, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con Onu Habitat, han organizado la Cihalc 2023. La cumbre proporcionará un espacio crucial para el diálogo interdisciplinario y la construcción de soluciones innovadoras.
La también expresidenta de Chile, destacó que las similitudes de desafíos se encuentran en temas como el cambio climático, migración, seguridad, narcotráfico, entre otros.
“Creo que es clave una reunión como esta donde se pueda mirar a partir de la experiencia específica que se puede aprender de otros, pero cómo se generan respuestas más globales más integradas en la región”, añadió.
En el tema del hábitat, Brachelet Jeria destacó las problemáticas de convivencia que se presentan en las ciudades que se han expandido tan brutalmente, la necesidad de creación de espacios para la población, sobre todo cuando ya no existen espacios dentro de las ciudades y esto obliga a la creación de la vivienda vertical, la cual, no siempre es la mejor o la más cerca.
Pero para poder resolver los problemas globales «es necesario mayor participación ir generando más sentido de comunidad ir conociendo también otros elementos».
Al referirse al Cambio Climático, al cual calificó como “la triple planetaria”, señaló que este se da por la intervención “inadecuada” del ser humano en la biodiversidad.
“Cuando pensemos en la planificación urbana, pensemos en los municipios cuando den permiso de construir, hay que revisar muy claramente los riesgos que el cambio climático genera, que pueden ser tremendos incendios, tremendas inundaciones y una serie de otros elementos”, añadió al referirse en que las grandes tragedias pueden prevenirse.
“Tenemos que aprender de la experiencia, no solo en abstracto, sino de las que han vivido otros”, señaló.
“Esto requiere compromiso, convicción muy profunda y requiere coraje, estoy convencida que son tres de los elementos más importantes en los liderazgos, y aquí que estamos frente a líderes de distintos tipos, yo los llamo a eso a las 3 C para llevar adelante esta tarea que es fundamental para la humanidad”, puntualizó.
Posteriormente, Michelle Brachelet recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara, en manos del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.