
Colegio Cedros Norte celebra a sus alumnos reconocidos
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2023.- Organizaciones Civiles y personas que trabajan por garantizar el derecho a la educación de los pueblos y comunidades indígenas recibieron un reconocimiento y apoyos económicos por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos este viernes.
Durante 2023, la inversión en programas sociales supera los 25 millones de pesos, con los que se beneficiarán a 42 organizaciones civiles, así como a casi mil 500 estudiantes indígenas.
Los programas que apoyan a los estudiantes son:
● Por la Prevención de las Juventudes: Ruta 12, de la Dirección de Juventudes, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo asociados con la violencia y la delincuencia en jóvenes, a través de proyectos de prevención.
● Apoyo a la Reintegración Social de Jóvenes en Riesgo, de la Dirección de Juventudes, cuyo objetivo es reducir la reincidencia de jóvenes en conflicto con la ley y contribuir a su reintegración social efectiva.
● Por la Inclusión de Personas con Discapacidad, de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades de acceso efectivo a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
● Fortalecimiento a OSC’s LGBT+ Rumbo a un Jalisco de Iguales, de la Dirección de Diversidad Sexual, cuyo objetivo es desarrollar proyectos enfocados en la erradicación de las barreras de desigualdad hacia las personas LGBTIQ.
● Becas por la Interculturalidad, cuyo objetivo es contribuir a la reducción del rezago educativo por razones económicas de estudiantes indígenas.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya habló de la importancia de construir estas iniciativas en colaboración con la sociedad civil.
“Esta es la primera vez que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, hacemos este merecido reconocimiento a la enorme labor que realiza la sociedad civil en la construcción de paz y en el fortalecimiento de los derechos humanos en Jalisco, principalmente de los grupos históricamente vulnerados, desde el principio, hemos caminado lado a lado con los organismos de la sociedad civil, porque el destino que visualizamos para las y los jaliscienses es el mismo: uno de respeto, con igualdad de posibilidades y alternativas de desarrollo. Forjar un Jalisco de Iguales era una promesa y hoy es un compromiso”.
Durante el evento, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, también habló de que Jalisco se caracteriza por su diversidad en culturas.
“El ejercicio de este presupuesto dirigido hacia las diversas expresiones es una muestra de que formamos parte de un gobierno humanista y que pone a las personas en el centro de las políticas públicas”.
De 2021 a la fecha, se ha logrado aumentar en un 115 por ciento el apoyo de becas a estudiantes indígenas, llegando por primera vez a las comunidades de mayor marginación en la Zona Norte, contribuyendo al derecho a la educación de las y los estudiantes, además se fortaleció el Programa Por la Inclusión de Personas con Discapacidad, para incluir en los beneficios a las personas cuidadoras; y se creó el primer programa social dirigido a fortalecer a OSC´s que trabajan por los derechos de la comunidad LGBT+ en Jalisco.
A través de estos programas se han alcanzado a:
Más de tres mil estudiantes indígenas con el programa de Becas por la interculturalidad;
199 jóvenes y siete organismos de la sociedad civil beneficiadas con el programa de Apoyo a la Reintegración Social de los Jóvenes en Riesgo;
Casi siete mil personas y 65 organismos de la sociedad civil beneficiadas con el programa Por la Inclusión de Personas con Discapacidad;
Dos mil 260 jóvenes y 37 organismos de la sociedad civil beneficiadas con el programa Por la Prevención de las Juventudes: ruta 12.