Balacera paraliza tráfico en la Culiacán-Eldorado en Sinaloa
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2023.- Hay importantes avances en la fabricación de los vagones que serán utilizados para la Línea 4 del tren ligero, a cargo de la empresa china CRRC y van conforme al calendario para que este nuevo servicio del transporte público opere en 2024, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al reunirse con el Embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run y el presidente de la empresa, Lou Qiliang.
“El que la tecnología de una empresa de la República Popular de China esté presente en la segunda ciudad más grande de México y sea el vehículo para mover a cientos de miles de jaliscienses una vez que se ponga a andar este proyecto, pues es una extraordinaria forma de fortalecer la relación que tenemos con esta extraordinaria nación”.
Por este motivo, un avance general de 27 por ciento tiene la obra de la Línea 4 del Tren Ligero, informó el coordinador del proyecto, Rolando Valle Favela en una accidentada transmisión por redes sociales de una reunión que tuvieron con empresarios y autoridades de China y donde se conectaron hasta los talleres donde se fabrican los vagones.
“A la fecha se estima un avance ponderado del 27 por ciento para la totalidad del proyecto, y a finales del mes de julio del 2023 los avances físicos traducidos a derechos de estimaciones financieras son superiores a dos mil 562 millones de pesos, un poco más de 150 millones de dólares”.
Desde Casa Jalisco se conectaron a los talleres donde se construyen los vagones en China para hacer un recorrido a la distancia y poder observar cómo serán; en el país oriental están presentes ingenieros de Siteur quienes le darán seguimiento y supervisarán el desarrollo de estos trenes.
Valle Favela detalló que se está trabajando en 14.3 kilómetros para la ejecución de los 21.2 de vías dobles, mientras las terracerías ya se encuentran en etapas de tendidos de balastros.
Al mismo tiempo, dijo que se tienen que solucionar 23 cruces hidráulicos, cinco cruces vehiculares a nivel y siete pasos a desnivel, sobre las estaciones, ya empezaron trabajos en tres de las ocho y las restantes comenzarán en dos meses.