Sin milagro en el Volcán; San Luis elimina a Tigres y va ante Monterrey
ZAPOPAN, Jal; 3 de agosto de 2023.- En busca de proteger el patrimonio municipal, el Gobierno de Zapopan mantiene una batalla jurídica en contra del Accendo Banco luego de que éste anunciara su proceso de liquidación.
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento de la exvilla Maicera, aclaró sobre el depósito realizado a esta institución financiera.
“En México, no existen bancos de dudosa procedencia, ya que todas las instituciones financieras que operan cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El Gobierno de Zapopan, como lo hacen otros entes públicos, trabaja con diversos bancos y actualmente tiene 99 cuentas bancarias en diferentes instituciones financieras con el objetivo de minimizar riesgos”, explicó.
Relató que el 5 de junio de 2019 el Gobierno abrió una cuenta bancaria con 50 millones de pesos, la cual fue aumentando hasta llegar al saldo final que fue de 306 millones 667 mil 426 pesos. “Dicho banco contaba en ese entonces, con un promedio diario de casi 300 por ciento del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), indicador que mide la capacidad de un banco para hacer frente a sus necesidades y obligaciones de liquidez”.
Exponen que durante dos años el banco nunca dio indicios de una posible falta de liquidez o problemática existente en las operaciones, ya que recibía los estados de cuenta. “Sin embargo el 29 de septiembre del mismo año, la misma Comisión Bancaria notificó que dicho banco iniciaba un proceso de liquidación”.
“Zapopan no es el único Gobierno afectado. Existen al menos 15 Gobiernos de diferentes partidos y dependencias federales en una situación similar, los cuales pueden ser consultados a través de la página del IPAB”.
En cuanto tuvo el conocimiento el ayuntamiento comenzó una batalla legal. El 22 de octubre de 2021, interpuso un juicio de amparo contra la determinación de revocar la autorización para operar como institución bancaria de Accendo, solicitando que se generara una reserva por el monto íntegro.
Como parte del proceso también realizaron una investigación interna para determinar si existió responsabilidad de alguno de los funcionarios públicos relacionados con la contratación con Accendo.
Pero el 4 de abril de 2022, la Contraloría concluyó la investigación sin encontrar funcionarios responsables de alguna falta.
Fue hasta el el 10 de febrero de 2022, cuando se le reconoció al municipio de Zapopan el carácter de acreedor dentro de la liquidación judicial de Accendo, misma que “a la fecha se encuentra en trámite para determinar el porcentaje de recuperación que cada deudor tendrá”.
Finalmente, aclara Zapopan que no consideran que el dinero pendiente de recuperación se encuentre perdido, pues existe una ruta de acción legal que permitirá hacer exigible el recurso a la Federación.