El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2023.- Atlas terminó la primera ronda de la Leagues Cup con paso perfecto: dos victorias en dos encuentros. Ambas fueron por la mínima diferencia. La noche de este domingo, los Zorros superaron 1-0 al Toronto, para así avanzar con seis puntos como líder del Grupo Este 3 de la Leagues Cup, torneo que reúne a todos los equipos de la MLS estadounidense y la Liga MX de México.
En la cancha del BMO Field, el arranque fue inmejorable para la escuadra rojinegra. La defensa local cometió una grave equivocación en campo propio. Regaló la pelota a Aldo Rocha, quien filtró de estupenda manera para el ecuatoriano Jordy Caicedo. El ecuatoriano ingresó al área por izquierda. Se acomodó para patear con derecha y puso la redonda pegada al poste más lejano. Golazo apenas al primer minuto.
Con el 1-0, los Zorros comenzaron a manejar el trámite del encuentro. Al no tener la redonda tanto tiempo, también permitieron que el rival llegara. Al minuto 12, Jonathan Osorio soltó un gran disparo desde fuera del área, pero Camilo Vargas voló para desviar a tiro de esquina. Más tarde, al ‘35, Brandon Servania cobró un tiro libre que de nuevo el portero colombiano salvó.
Atlas estuvo cerca de incrementar su ventaja antes de irse al descanso. Corría el minuto 44, cuando la defensa local se equivocó nuevamente en la salida. Jordy Caicedo entró al área por costado derecho. Definió cruzado y la redonda pegó en la base del poste. En el contrarremate, los Rojinegros no lograron enviar al fondo la redonda.
En la segunda parte, la escuadra canadiense, que juega en la MLS estadounidense, partía con la obligación de ir al frente en busca de la igualada. Pero los Zorros controlaron el trámite del encuentro con relativa tranquilidad. El equipo de Benjamín Mora mostró inteligencia para sobrellevar las acciones sin demasiados sustos.
Incluso, pudo hacer más daño. Al ‘79, Juan Zapata prendió el esférico de media tijera dentro del área. El balón pegó en el césped, botó alto, superó al portero, pero pegó en el travesaño. Así se escapó una nueva oportunidad. Poco después, Mauro Manotas disparó cruzado. El portero tocó, pero la bola iba a gol y sobre la línea salvó Alonso Coello.
En los últimos instantes del encuentro, Toronto quiso apretar, pero ya fue demasiado tarde. Con el silbatazo final, la escuadra canadiense se despidió de la Leagues Cup. Atlas, por su parte, terminó la primera fase con seis puntos, en el primer lugar del Grupo Este 3. El otro calificado de ese sector es el New York City FC, con tres unidades.