Cerrarán recaudadoras de Jalisco el próximo lunes
TLAQUEPAQUE, Jal., 28 de julio de 2023.- Y volvió a suceder, este viernes casi 150 casas en el fraccionamiento Villa Fontana en Tlaquepaque resultaron afectadas con inundaciones por la tormenta de la madrugada y por segundo día consecutivo, los vecinos se dicen muy molestos y preocupados porque perdieron sus muebles y electrodomésticos y el ayuntamiento no parece tener solución a esta problemática como refirió Abraham Ríos Rivera, uno de los afectados.
“En algunas casas subió hasta el escalón, pero desde el día miércoles hubo casas que ya tenían agua hasta el escalón, poquito más arriba de un escalón de sus casas, entonces adentro en muchas casas ya se perdieron refrigeradores, se perdieron muebles, si son cosas materiales, pues lamentablemente no hay manera de recuperarlas más que volver a comprar y con esta situación va a ser muy complicado que por lo menos algunos nos recuperemos de ello”.
Hasta el momento el gobierno municipal de Tlaquepaque no ha explicado por qué se generan estas inundaciones en una colonia que tenía más de una década con afectaciones menores durante el temporal de lluvias pero ahora se vieron rebasados.
Ante la falta de una postura oficial, los vecinos consideran que el canal pluvial se llenó de más debido a que las autoridades municipales han autorizado la construcción de industrias alrededor que derivan el agua al mismo afluente sin que existieran estudios o soluciones hidráulicas.
Consideran que ante el crecimiento en fraccionamientos e industrias deberían construirse canales, plantas de tratamiento y drenajes más adecuados y profundos.