
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 22 de julio de 2023.- Con la intención de acceder a recursos económicos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), para apoyar a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas por las lluvias del viernes, el Comité Municipal de Emergencia de Tlajomulco sesionó para realizar la declaratoria de emergencia.
La tormenta del viernes es considerada la más intensa de la historia registrada en Tlajomulco, cuyo pico fue de 97 mm sobre la zona del bosque La Primavera y de 148 mm en la cabecera municipal.
El presidente municipal Salvador Zamora Zamora lamentó lo sucedido el viernes a las familias que se vieron afectadas.
Pidió a las dependencias encargadas de realizar el levantamiento del censo que sean exhaustivos en la revisión de las viviendas afectadas y continúen apoyando a las familias.
Hasta el momento han sido contabilizadas 267 viviendas y 25 vialidades en estos polígonos de afectación. De estas casas, 165 presentan daños en sus pertenencias, mientras que 102 no han sido afectadas en su interior.
Aunque resultaron vialidades afectadas, hasta el momento no se ha identificado infraestructura dañada.
Las principales afectaciones se dieron en Rinconada de los Nogales y Hacienda de los Eucaliptos, donde ayer el alcalde realizó un recorrido de supervisión y refrendó el compromiso del gobierno con las familias afectadas.
Un total de 418 elementos de diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco han estado realizando labores en atender las afectaciones.
El alcalde exhortó a los servidores públicos a que permanezcan atentos, ya que el temporal se ha presentado de manera irregular y sorpresiva.
El Gobierno de Tlajomulco exhorta a toda la población a que no se exponga al cruzar corrientes de agua hasta que los niveles sean seguros.
También solicitó a los ciudadanos no tirar basura en las calles, alcantarillas y canales, ya que los desechos provocan taponamientos y causan inundaciones que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.