En tranquilidad trascurre el Buen Fin en zonas comerciales de Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal., 15 de julio de 2023.- Con la finalidad de aplicar medidas reeducativas, para que las personas que cometen faltas administrativas conmuten su sanción con acciones de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana en la capital de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara continúa con la realización de las jornadas de trabajo comunitario en diferentes puntos de la ciudad.
Dichas jornadas, que también promueven la participación de vecinas y vecinos de los diferentes puntos que son intervenidos, se realizan principalmente cada sábado, con la finalidad de propiciar la transformación de los espacios públicos de la ciudad en áreas limpias y dignas, para su disfrute por parte de las tapatías y tapatíos.
Durante el último mes, se intervinieron puntos como el Parque ExHacienda de Oblatos, las vías del tren ubicadas en avenida Inglaterra al cruce con avenida Los Arcos, Calzada Independencia —a la altura de la Plaza de los Mariachis— y un parque público en Colinas de Huentitán.
En estas cuatro intervenciones, participaron un total de 155 personas infractoras; en lo que va de 2023, 2 mil 281 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad.
En la jornada de este sábado, realizada en el Parque ExHacienda de Oblatos, situado en la Avenida Artesanos al cruce con calle José María Iglesias, se llevó a cabo la limpieza de vialidades y espacio público, con el objetivo de mantener este lugar en óptimas condiciones para el disfrute de las y los vecinos.
Como resultado de estas acciones, se retiraron 33 toneladas de residuos como basura, llantas y escombro, así como se intervinieron 7 mil metros cuadrados con desbroce.
Por otra parte, el 8 de julio se llevaron a cabo labores de limpieza de escombro y basura, así como el retiro de una malla ciclónica en un parque público ubicado en Colinas de Huentitán; mientras que el 1 de julio se intervino la zona de las vías del tren de avenida Inglaterra, al cruce con avenida Los Arcos.
En esta ocasión, los trabajos se enfocaron en la limpieza integral de la zona, incluyendo la recolección y retiro de escombros y basura. Asimismo, se realizó la limpieza de banquetas y camellones, y se procedió a la poda y retiro de ramas del arbolado; logrando el retiro de 17.6 toneladas de residuos.
A su vez, el 24 de junio se hicieron trabajos en la zona de locales comerciales ubicados sobre Calzada Independencia, al cruce con la calle Álvaro Obregón.
Dichas acciones consistieron en barrido y lavado de banquetas, retiro de grafitti, balizado de machuelos y cajón de estacionamiento para bomberos, recolección y retiro de basura y aplicación de pintura en un puente.
Las jornadas de trabajo comunitario forman parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica del Municipio, que empezó a implementarse en esta Administración, y es coordinada por la Dirección de Justicia Cívica Municipal, en colaboración con dependencias como Servicios Públicos Municipales, Superintendencia del Centro Histórico y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
Para que se pueda conmutar la falta administrativa cometida a través de trabajo comunitario, el juez cívico toma en consideración el estado de salud de la persona —mediante un certificado expedido por un médico—, así como se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas.
Además, deben no ser reincidentes en la comisión de dicha falta.
El trabajo comunitario sustituye el pago de multas económicas u horas de arresto por la falta administrativa cometida.
En las últimas cuatro jornadas realizadas, los participantes llevaron a cabo faltas administrativas como tirar basura, escombro o desechos en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en el espacio público, causar escándalos, entre otras.
Por ejemplo, la sanción económica por tirar basura en la vía pública oscila de 20 hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) —cuyo valor actual es de 103.74 pesos—, por lo que la multa va desde 2 mil 74 pesos hasta 207 mil 480 pesos. La persona infractora también podría cumplimentar horas de arresto, que van de 24 hasta 36 horas.
El Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Jesús Félix Gastélum, explicó que antes de iniciar con la jornada, las personas infractoras reciben una breve capacitación, así como las herramientas e insumos necesarios para las tareas.
También se adoptan medidas de seguridad, como el uso de chalecos reflectantes y la presencia de cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, quienes manejan la maquinaria pesada, como desbrozadoras y motosierras.
Además, se brinda hidratación y equipo de protección adecuado para evitar riesgos durante las labores.
“Es un programa que busca concientizar de la manera en la que, si un vecino comete algún tipo de infracción, como el tema de dejar basura o residuos en la vía pública, pues la sanción a la que pueden ser acreedores es trabajo comunitario”, detalló Félix Gastelum.
El Coordinador General consideró que esta estrategia para la conmutación de infracciones también conlleva un impacto positivo en las personas infractoras.
“Lo más importante es la concientización, los infractores no repiten (la falta administrativa) luego de hacer una jornada de ocho horas barriendo, queda guardado en su conciencia que es una mala praxis abandonar residuos en la vía pública”, resaltó.
Félix Gastelum añadió que el municipio ofrece alternativas para el retiro de residuos en los domicilios particulares, sin ningún costo para los ciudadanos, por lo que, dijo, no es preciso abandonarlos en la vía pública.
La solicitud de la ciudadanía para recolección de residuos voluminosos o recolección domiciliaria puede realizarse las 24 horas y los 365 días del año a través de la Línea 070 o del canal digital GuaZap, mediante el número telefónico 33-3610-1010.
La próxima jornada de trabajo comunitario se llevará a cabo el sábado 22 de julio en el Jardín del Santuario, y se invita a los vecinos de la zona a presenciar y sumarse a las labores de limpieza y embellecimiento de este espacio público.