Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
GUADALAJARA, Jal; 6 de julio de 2023.- Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco promovió la primera ley para promover la igualdad, así como prevenir y sancionar la discriminación en Jalisco aprobada en 2015.
Este hecho, sumado a la creación e impulso de la Ley para promover la Igualdad, y prevenir y sancionar la discriminación en Jalisco, así como la Reforma constitucional para la paridad horizontal, la colocan como una de las mujeres que más ha trabajado en el tema para beneficio de la entidad.
Loya ofreció un discurso al cierre del evento de la Presentación del libro “Luchas, alianzas e incidencia: 8 años de caminar de la ANPMI”(Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas) y ahí agradeció que “a lo largo de su trayectoria le hayan permitido sumarse a su agenda, como una promotora de la igualdad y la no discriminación».
Al término del evento, la subsecretaria resaltó que “como lo describe ONU Mujeres: si un estado desea considerarse inclusivo en su modelo de democracia, deben estar los dos pilares fundamentales, uno es la paridad y el otro es la igualdad sustantiva, y la iniciativa que envió el gobernador, para que en la actualidad se establezca en la ley el avance de nuestros derechos políticos, es parte del cumplimiento de la paridad que se debe de dar en este proceso electoral que tenemos enfrente”.
La subsecretaria Loya calificó a esta reforma como histórica, «porque por primera vez se plasman en ley los lineamientos que se han venido impulsando desde la Sociedad Civil y desde todas aquellas mujeres que nos antecedieron, mediante el Instituto Electoral de participación ciudadana de Jalisco. Hoy tenemos una reforma histórica que garantiza la participación política de las mujeres y que nos da la oportunidad a las mujeres de ejercer nuestro derecho y que no sea solamente en un lineamiento, sino poderlo tener como lo marca la constitución: en nuestras leyes secundarias. Hoy las mujeres estamos listas y preparadas para gobernar los municipios con alta incidencia social y económica”, indicó.
Añadió que toda reforma es susceptible de mejoras, y que éstas vendrán de la mano de la sociedad civil en los próximos años.
La subsecretaria Fabiola Loya reconoció a las diputadas de la bancada naranja que dieron la batalla para que esta reforma fuera una realidad, y por supuesto a todas las bancadas que se sumaron a ella.
De igual manera, señaló que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha venido cumpliendo con la igualdad sustantiva desde el ejecutivo, mediante políticas públicas dirigidas a erradicar las violencias, la discriminación y a empoderar a las mujeres a través del fomento a la educación, el empleo, y a ocupar espacios de toma de decisiones.