
Presenta Siapa plan de acción en materia hídrica en el Congreso de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2023.- Para abrir más espacios para mujeres en el sector de la construcción y garantizar empleos bien pagados, con posibilidad de crecimiento y un ambiente de respeto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, informó el presidente de CMIC, Juan Manuel Chávez Ochoa.
“Cada vez es mayor la participación de las mujeres no solo en áreas administrativas, sino en labores de campo, en algunas de las obras y cada vez es mayor este porcentaje”-
El convenio tiene como objetivo principal coordinar y concertar acciones conjuntas para promover la autosuficiencia económica de las mujeres beneficiarias o víctimas de violencia, a través de la implementación de medidas de igualdad en los centros de trabajo y la facilitación de su inserción en empleos formales.
Una de las iniciativas más destacadas será la creación de una bolsa de trabajo para las mujeres atendidas por la Secretaría, además trabajarán en colaboración para capacitar al personal de las empresas afiliadas a la cámara y a la propia organización.
Se ofrecerán charlas, talleres, foros y capacitaciones con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral y promover la participación activa de las mujeres en la industria de la construcción, pues los espacios construidos con una perspectiva de género no solo fomentan la autonomía y la corresponsabilidad, sino que también amplían la participación de las mujeres en los oficios no tradicionales relacionados con la construcción.
El convenio entre la CMIC Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva es un paso adelante en la construcción de una sociedad más equitativa. Al unir fuerzas y promover la igualdad de oportunidades, se está creando un entorno en el que todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar su máximo potencial, afirmó la secretaria Paola Lazo Corvera.
“Sabemos que esta colaboración impactará no solo en lo que tiene que ver en el balance en términos salariales e ir cerrando la brecha de desigualdad de género en términos salariales, económicos, y de participación de las mujeres. Sino también en ir fortaleciendo y promoviendo procesos de desarrollo y capacidades de las mujeres, para que adquieran más habilidades, más capacidades y más herramientas para ejercer de mejor manera su trabajo en el ámbito de la construcción”.
Agregó que la construcción de espacios inclusivos y la promoción de la participación de las mujeres en áreas no tradicionales son pasos fundamentales hacia la igualdad de oportunidades. Con acciones concretas como la creación de una bolsa de trabajo exclusiva para mujeres y la capacitación del personal, se busca no solo abrir oportunidades laborales, sino también generar conciencia y transformar las estructuras sociales y culturales que perpetúan la desigualdad de género.