Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2023.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, participó la mañana de este lunes en la conmemoración del 125 aniversario del Natalicio de Heliodoro Hernández Loza, político y sindicalista jalisciense, realizado en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres en el Centro Histórico de la ciudad.
En su mensaje, el alcalde tapatío destacó que el liderazgo ejercido por personas que quieren a la ciudad y a la entidad, propicia la consolidación de Jalisco como ejemplo y referente a nivel nacional en la generación de empleos.
“Jalisco se distingue por su gente trabajadora, responsable y emprendedora, que lo que busca es tener una realización profesional en beneficio de sus familias, y que aquí unidos lo logramos”, afirmó el Munícipe.
Heliodoro Hernández Loza nació el 3 de julio de 1898, en Tepatitlán, Jalisco. En su trayectoria, destacan que fungió como Presidente Municipal de Guadalajara en 1948, y fue fundador del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ) en 1929.
Además, en 1936 fue constituyente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Como sindicalista, promovió los derechos y la superación académica de los obreros, así como la atención a su salud. También impulsó la creación de más de 200 sindicatos de trabajadores a nivel nacional.
Gerónimo González Álvarez, Subsecretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento de CTM Jalisco, señaló que los sindicatos apuestan en sumar al enriquecimiento de la democracia y el respaldo a la labor de las y los trabajadores y sus familias.
Por su parte Jorge Horacio Chávez González, Secretario de Organización de CTM Jalisco, destacó el trabajo, ejemplo y visión de quien fuera una figura que contribuyó a consolidar un estado libre, soberano y trabajador.
Heliodoro Hernández Loza recibió la condecoración Ramón Corona, por sus méritos alcanzados durante más de 50 años como trabajador social. Además, fue declarado Benemérito Ilustre el 18 de diciembre de 2008, durante la gubernatura de Emilio González Márquez.
Fue fundador del Partido Nacional Revolucionario, predecesor del Partido Revolucionario Institucional, y representante popular en cuatro ocasiones como diputado local, dos ocasiones como diputado federal y senador.
Falleció en 1990 en Guadalajara, Jalisco. Su estatua y restos mortales se encuentran en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.