La Ahogada, el que la prueba se pica
¿Para qué se destinaron los más de 6 billones de dólares, resultado de un cálculo erróneo del Departamento de Estado de Estados Unidos?
Ciertamente, ¿se ha enterado estimado lector del fracaso de la operación militar organizada por el grupo Wagner, cuerpo de mercenarios de Rusia en Ucrania, misma organización que tiene a su mando al ruso Yevgeny Prigovin?
Pues, fíjese que ayer, una larga columna de soldados apoyados por tanques estaba en camino hacia Moscú con el fin de derrocar al presidente Vladimir Putin. Esta unidad, con procedencia de Ucrania, detuvo su avance en la ciudad de Rostov sobre el río Don, a unos escasos 207 kilómetros de la capital de la Federación de Rusia. ¿A qué se debe esta repentina decisión?
Se lo explica como consecuencia de un acuerdo mediado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, mismo que conlleva los siguientes puntos:
1. El jefe de Wagner acepta abandonar a Rusia para trasladarse a Belarus; además se archivará la causa penal contra él.
2. Sus tropas no se enfrentarán a ninguna “acción legal” por el acto de rebelión que fomentó. A parte los combatientes de Wagner tendrán la posibilidad de firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso.
3. Las mismas tropas regresarán a sus bases iniciales.
Cabe señalar que, como explicación a esta acción de sublevación, surgieron críticas públicas repetitivas desde el inicio del conflicto por parte de Prigozhim hacia la cúpula militar rusa y su gestión de la guerra; entre otras, el jefe castrense ha acusado al ministro de defensa Sergei Shoigu y el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov de ser responsables de la muerte de decenas de miles en la dicha guerra contra Ucrania?
Pero, me van a preguntar, ¿qué tiene que ver el inicio del artículo con lo que sigue¡
Pues, lo que voy a señalar a continuación es una mera hipótesis que para mí tiene sustento; se trata nada más, nada menos que de “conectar los dots” (unir los puntos entre sí).
¡Acuérdese, estimado lector, que la semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos habló de la desaparición de unos $ 6,400 000 000, ¡parte de una suma global destinada a Ucrania! ¿No sería que esta cantidad hubiera sido canalizada hacia Yevgeny Prigozhim como premio y pago por sus servicios leales a la C.I.A. y al Departamento de Estado de Estados Unidos?
Por supuesto que esta acción no era aislada, pero entraba en conjunción con otras al mismo tiempo:
1. La contra ofensiva ucraniana lanzaba al mismo tiempo operaciones de ataque a través de las líneas de defensa rusa en la región del Donbass bajo control ruso.
2. El ejercicio aéreo de la OTAN hace apenas unos días tenía como objetivo apoyar esta operación y debilitar fuertemente la defensa rusa gracias a un ataque sorpresa.
3. Paralelamente, se iban a lanzar acciones de terrorismo mediante sabotaje y destrucción de infraestructuras alrededor de Moscú; todo eso para crear una situación de temor, confusión e inestabilidad.
Fracasó rotundamente este golpe de estado. Pero, ¿cómo resulta el presidente Putin de esta operación destinada a derrocarlo, debilitado o con un poder reforzado? Favor de sacar su propia conclusión…
Posiblemente, reciba el calificativo de complotista por esta atrevida hipótesis que planteo y comparto con otros. No me decepciono, por lo tanto; al contrario, hago mía esta frase: “los complotistas son los que saben analizar con tres meses de anticipación los eventos”.