Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2023.- Bajo la premisa de evitar retroceder en las prerrogativas electorales para las mujeres, las diputadas Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, María de Jesús Padilla Romo, Claudia García Hernández y Susana de la Rosa Hernández convocaron a rueda de prensa para manifestar su oposición a la reforma electoral que se estudia en el Congreso del Estado.
Durante las distintas intervenciones señalaron que buscan que las mujeres tengan oportunidad de acceder a los espacios políticos en las ciudades con mayor número de población; paridad en las áreas de gobierno; promover una política participativa e inclusiva, así como establecer criterios de paridad.
Agregaron que con las modificaciones que se busca hacer al marco normativo, se establecerán bloques de competitividad, se regulará el acceso de las mujeres en las postulaciones para alcaldías, aunado a procesos complejos y con carencia de directrices que van en contra de la ley. Para finalizar, puntualizaron que de aprobarse en el Poder Legislativo la citada reforma, impugnarán ante los tribunales correspondientes.
Curiosamente, la bancada de Morena realizó su rueda de prensa aparte, donde la presidenta de este partido en el estado, Katia Castillo, sostuvo que la paridad es un principio de los derechos humanos.
La diputada morenista, María Padilla Romo, dijo que, si bien respeta al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se han registrado anomalías en cuanto a los acuerdos respecto de la consulta solicitada para conocer la opinión de personas expertas en la materia para llevar a cabo la reforma.
La dirigente de Morena, se negó a dar entrevista sobre estos temas y sobre el papel de Carlos Lomelí y José María Martínez. Fue tal su apuro por huir que estuvo a punto de ser atropellada frente al Congreso del estado en avenida Hidalgo.