Presenta más del 96% de aspirantes examen de ingreso a la UdeG
GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2023.- Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, asistió el viernes a una entrega de reconocimientos a 170 maestras y maestros de Jalisco, pertenecientes al Colegio de Profesionistas de la Educación Lic. Alberto Orozco Romero A. C., en un evento realizado en las instalaciones del Parque de las Niñas y los Niños, en Zapopan.
La finalidad de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Zapopan, fue rendir homenaje a las y los docentes por su papel fundamental en la transformación de la sociedad a través de la enseñanza.
El alcalde tapatío Pablo Lemus destacó la importancia de las y los maestros como eslabones clave para el desarrollo humano, y calificó la educación como la herramienta más eficaz para impulsar a niñas, niños y adolescentes hacia mejores horizontes y una mayor calidad de vida.
Lemus Navarro añadió que la administración que encabeza desea dejar claro que está comprometida a trabajar en equipo con las y los maestros, escuchando sus peticiones y buscando alternativas y soluciones para enfrentar juntos los desafíos en materia educativa.
Por su parte, Juan José Frangie Saade, Alcalde de Zapopan, mencionó que este día se cumple un compromiso hecho, dado que el Gobierno Municipal quiso brindar un homenaje a las maestras y maestros de Jalisco, a los que llamó héroes de la post pandemia por Covid 19.
Las y los docentes enfrentan como reto hacer frente a los efectos de la pandemia en la salud mental en las niñas, niños y adolescentes, así como el de regular el nivel de aprendizaje en los alumnos.
Durante este evento, las y los docentes homenajeados felicitaron al alcalde Juan José Frangie por impulsar esta iniciativa, con la que se expresa el apoyo y respaldo hacia las y los educadores.
A esta entrega de reconocimientos se sumó otra forma de honrar la labor docente con una escultura, que se develó en el Parque de las Niñas y los Niños y es de la autoría de Sergio Malo.
Esta obra, refirió el artista, nace de la inquietud de reconocer a todos los maestros y maestras, que brindan conocimientos y comparten su sabiduría a través de los libros.
Inicialmente, la idea surgió en la creación de un libro, pero luego se desarrolló la propuesta de crear tres estelas, inspiradas en la forma en que las antiguas civilizaciones de México compartían esta información.
La escultura consiste de tres figuras en las estelas, representando a la maestra y a los alumnos, recibiendo formación y conocimiento.
En la parte superior de las estelas, se encuentran 40 símbolos que tienen un propósito interactivo, donde tanto las y los maestros como las y los alumnos puedan participar y tratar de identificar algunos de los símbolos que se encuentran allí.
Baldemar Abril Enríquez, Presidente Honorífico del Colegio de Profesionistas de la Educación, Lic. Alberto Orozco Romero A.C, refirió que con la educación es la mejor inversión para obtener prosperidad y colabora a reconstruir el tejido social.