América, a mantener el sueño del tricampeonato
ZAPOPAN, Jal., 6 de julio de 2023.- A raíz de que fue seleccionada para ir a una misión al espacio, sabía que esto le daría una responsabilidad muy grande; hoy, de regreso a su país, Katya Echazarreta busca impulsar iniciativas y proyectos para que más niños y niñas lleguen al espacio y que desde México se cree tecnología y hasta cohetes.
“Cuando regreso a México una de las primeras ciudades que yo visité fue Guadalajara. Estando aquí se me acercaron muchos niños y todos me hacían la misma pregunta ¿Cómo puedo lograr algo así? ¿Cómo puedo hacer algo como lo que tú has logrado? Y tengo que ser muy honesta con ustedes, fue lo más difícil que he tendido que responder. Tenemos dos opciones: podemos mentir o podemos decirle la verdad y cuál es la verdad, que estas oportunidades aquí en México no existen. Cualquier joven, cualquier estudiante que quiera trabajar en tecnología espacial, que quiera viajar al espacio desde México, no puede”.
Relató que esto hizo que tomara una decisión y fue dejar su trabajo en la NASA aún cuando venían proyectos que la harían destacar aún más, para impulsar en su país iniciativas que hagan que en un futuro “las oportunidades espaciales se tengan aquí”.
Es una industria que no ha existido aquí nunca. Yo sé que lo que puedo lograr aquí es más importante para mí que mi propia carrera y es lo más difícil que he tenido que hacer. Hace unos meses logramos aprobar en el Congreso una Reforma Constitucional. Esta nos va a ayudar a hacer dos cosas. Una, va a facultar al Congreso para que puedan legislar en la materia espacial. ¿Por qué no hemos lanzado un cohete? ¿Por qué no hemos construido una nave espacial? ¿Por qué no tenemos astronautas? No existe ninguna ley que nos ayude a regular la industria. Dos: esta reforma nos va a ayudar a nombrar como actividad prioritaria para el desarrollo de esta nación a todas las actividades espaciales”.
Hizo un análisis muy sencillo, en México tampoco se crean los celulares, solo es mano de obra, pero no hay una marca mexicana, algo que también quiere cambiar.
“Yo sé que los ingenieros que tenemos pueden crear la tecnología más increíble. Nosotros somos esas manos que construimos esa tecnología que eventualmente se va. Eso es lo que yo quiero, que ya no suceda. Pero como decía, lo que nos falta creer”.
Es por ello que la joven astronauta adelantó que en los próximos días anunciarán un proyecto y su fundación para que en el país se haga tecnología espacial.
“Tengo algunos proyectos que vamos anunciar las próximas semana. Uno de estos proyectos es el inicio de esta industria espacial aquí en México y y el inicio de más oportunidades espaciales para todos los mexicanos. En unas semana cuando salga el anuncio verán lo que estamos trabajando. Una pequeña pista: tiene algo que ver con Jalisco. En unos meses vamos a lanzar también oficialmente nuestra fundación. Esta fundación se va a llamar Fundación Espacial Katya Echazarreta y con esto vamos a apoyar a todas las personas, a todos los niños, jóvenes, ingenieros que querían desarrollar tecnología espacial. Sí algún día quieres llegar a la industria desde tu país, con esta fundación te vamos a apoyar”.
“También vamos a crear centros en toda la nación para desarrollar tecnología espacial. Esta tecnología va a ser 100 por ciento mexicana y claro que vamos a colaborar con otros países, pero existe una diferencia muy importante y esa tecnología es de México”, finalizó.