Altos costos de vivienda desplazan a trabajadores de Vallarta y Bahía
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2023.- Insiste la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la necesidad de que el Congreso de Jalisco saque de la congeladora la Ley para Regular la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el estado, porque para los integrantes del sector es urgente tener certeza sobre una actividad en la que no han dejado de capacitarse, detalló su presidente, Mario Romo Alarcón.
“Nosotros lo hemos trabajado en AMPI Guadalajara y en AMPI nacional tenemos capacitaciones, tenemos certificaciones, tenemos incluso una licenciatura, a nivel nacional estamos trabajando muye fuerte por el gremio inmobiliario, pero sí necesitamos el apoyo del estado aquí en Jalisco, ya que hay 23 estados que sí los han apoyado, ya existe una Ley, y aquí en Jalisco no, no entiendo, nos cuesta trabajo ver cómo no nos están apoyando con esta Ley, tenemos más de 10 años y no hemos logrado aquí en Jalisco el apoyo del gobierno por esa parte”.
Explicó que la ley en cuestión representa una herramienta muy necesaria y puede ayudar mucho a impedir, sobre todo, la suplantación de identidad, que constituye uno de los delitos con mayor incidencia en el sector, sobre el cual figuran más de tres mil denuncias registradas tan solo el año pasado. Por otra parte, se estima que, cada año, se pierden cerca de 600 millones de pesos por estas actividades ilícitas:
“Esto es bastante preocupante para nuestro Estado, ya que Jalisco es el segundo generador de empleos en la actividad inmobiliaria, aportando entre el 11.5 por ciento y el 15 por ciento del PIB. Es inadmisible e injustificable que el estado de Jalisco, siendo el segundo con mayor aporte en la materia no cuente con su propia Ley. No se puede ignorar la realidad, ya que todos podemos llegar a ser víctimas”, puntualizó.
En el marco del Cuarto Simposium Inmobiliario organizado por la AMPI, los participantes hablaron sobre las nuevas tecnologías, la innovación tanto en procesos como en herramientas, así como los usos de la Inteligencia Artificial. “Todo ello enfocado en el desarrollo de las actividades y negocios inmobiliarios”, detalló.
Romo Alarcón recalcó que desde ese sector se ha insistido mucho en la necesidad de actualizar el marco legal a fin de que sean reguladas las actividades de promoción y asesoría inmobiliaria en el estado.
Una de las demandas principales en el gremio, indicó, es que se establezca un registro único en donde quede constancia de aquellos profesionistas que cuentan con la capacitación, la experiencia y la probidad legal, para brindar consejería en transacciones inmobiliarias.
La AMPI es un organismo que agrupa a profesionistas de servicios inmobiliarios en la república mexicana. Tiene ya 42 años en Guadalajara, cuenta con 240 socios y con más de dos mil asesores inmobiliarios como parte de su membresía.