Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal. 31 de mayo de 2023.- En el Censo Agropecuario 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la seguridad se encuentra entre los principales problemas que tienen los productores del campo, además que Jalisco se encuentra en el lugar número dos a nivel nacional en aprovechamiento del campo.
El Coordinador Estatal del INEGI en Jalisco mencionó que otra de las problemáticas del campo son los factores climáticos y los altos costos en insumos.
«De las problemáticas que nosotros detectamos por ejemplo en Jalisco, la inseguridad ocupa el quinto lugar y hay diferentes características obviamente, pero algunas les da más valor y más importantes que otras para Jalisco, como la seguridad. La inseguridad no recuerdo que hubiera estado en 2007, pero ciertamente es una de las 10 o 12 causas», dijo Odilón Cortés Linares.
El censo también reveló que la mano de obra en las actividades agropecuarias o forestales sigue siendo en su mayoría por los hombres, donde el 89.9 por ciento se dedican a esta actividad y solamente el 10.1 por ciento es mano de obra femenina.
También señala la estadística que los productores tienen una edad de 45 años y más y la escolaridad máxima que predominaa en la actividad del campo es la primaria.
«Yo creo cuando sí se podrá hacer un análisis por los datos que damos a conocer se hará un análisis al respecto, pero precisamente esta información que proporcionamos va a ser útil para que los investigadores o a las personas puedan llevar a cabo análisis más incisivos, lo que sí es cierto es que disminuyó la presencia de la mujer en el campo», dijo el funcionario del INEGI.
En los datos recopilados del 2007 al 2022 señala que Jalisco creció solo un 15 por ciento en la actividad de superficie para uso agropecuario.