
Registro Civil de Guadalajara dará servicio durante las vacaciones
GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2023.- Para atender las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructura y equipamiento, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, destina un monto histórico de más de 4 mil millones de pesos en este rubro, durante 2022 y 2023.
“Lo que se invirtió desde inicios de la administración, al 2022, fueron 2 mil 250 millones de pesos de obra pública, y este 2023 serán mil 823 millones (de pesos). Es una cantidad inusitada, que no se había realizado en una administración municipal de la Zona Metropolitana. Esto es inversión directa (municipal) y con algunos componentes del gobierno estatal”, explicó Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas.
El presupuesto para 2023 estará distribuido en más de 200 intervenciones para atender las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructura y equipamiento.
Entre las estrategias contempladas dentro del Programa de Obra Pública Anual para este año, destaca la intervención de vialidades a través de las estrategias Calles sin tierra, pavimentación en concreto hidráulico y mantenimiento preventivo y correctivo; para lo cual se ha destinado cerca de mil 200 millones de pesos en ambos años.
La intervención de las vialidades del municipio para 2023 comprende pavimentación con concreto hidráulico en colonias como Ferrocarril, Miravalle, Oblatos, entre otras.
A su vez, la capital de Jalisco cuenta con alrededor de 25 mil puntos nuevos de luz con iluminación peatonal, en avenidas principales y espacios de concentración masiva de la ciudad, como Américas, Hidalgo, Vallarta, Calzada Independencia, Revolución, Ávila Camacho, entre otros.
“Guadalajara está apostando por este tipo de infraestructura para poder tener una mejor sensación de seguridad. Mismo caso de los parques (…), los cuales hemos estado interviniendo de manera continua”, añadió Ontiveros Balcázar.
Tal es el caso de áreas verdes como Parque de los Troncos, Parque Lineal Demóstenes, Parque Guatemala y Ciudades Hermanas, Parque Los Navegantes, entre otros.
A esto se añade el cuidado del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, así como la creación de nuevos espacios públicos como la Plaza Luis Barragán, en el Centro Histórico, que alberga la pieza escultórica El Palomar —elaborada a partir de los bocetos originales de Luis Barragán—, la Plaza Agustín Rivera, la Plaza San José de Analco, la rehabilitación y reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), la construcción del Arco Norte La Normal, así como la restauración integral de El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz.
Se consideran las intervenciones el Museo Raúl Anguiano, el Museo de la Ciudad, fachadas del Hospital Civil y la garita de entrada a Tlaquepaque y el Panteón de Belén.
En esta recuperación el espacio público también está incluida la segunda etapa de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde —de Niños Héroes a la antigua estación del ferrocarril—, así como la intervención del polígono denominado Estrella de la Muerte, comprendido por Revolución, Calzada Independencia, La Paz y Alcalde, y anteriormente empleado por las rutas de transporte público.
Respecto a las unidades deportivas, se realizó la intervención de la de Isla Raza, las 12 y 15, así como se encuentra en proceso la construcción del Centro Deportivo de Artes Marciales (CEDAM), entre otros espacios deportivos más.
También se desplegarán acciones de mejoramiento en ciclovías, andadores peatonales, academias y mercados municipales.
Se destinarán 34 millones de pesos para el programa de trabajos preventivos de inundaciones y limpieza de vasos reguladores de la zona sur.
El Programa de Obra Pública Anual 2023 integra el fortalecimiento de la infraestructura enfocada en atender a los adultos mayores, mujeres y niñas y niños.
En 2022 se llevaron a cabo proyectos como el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA) y el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI).
Además, se contemplan dos centros Colmena, en Balcones del Cuatro y San Juan de Dios; siendo que el año pasado abrieron sus puertas la Colmena Oblatos y Rancho Nuevo, en edificios con enfoque Neto Cero Carbono.
Guadalajara, como municipio, es el único de la Zona Metropolitana que está transformando sus edificios en Edificios (con enfoque) Neto Cero Carbono.
También como parte del proyecto está el equipamiento municipal en instalaciones de las unidades Cruz Verde Leonardo Oliva y Ernesto Arias, la Unidad de Protección Animal y las estaciones de bomberos 2, 4 y 5.
El año pasado, se consolidaron espacios como el C5 Guadalajara y el Centro Cultural Santa Cecilia.
También se realizará la recuperación de la Glorieta Monraz, planeada de la mano con el Gobierno de Jalisco, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y vecinos de la zona.
La propuesta general también abarca la intervención de 40 planteles educativos con la estrategia Escuelas a Todo Color, en las que se contempla la instalación de Nidos de Lluvia.
Respecto a la plataforma CoST Jalisco, a finales de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó una reforma reglamentaria en materia de obra pública municipal, con la finalidad de hacer obligatorio el estándar de contrataciones en obra pública a través de su divulgación en una plataforma digital.
De esta manera, Guadalajara es el único Municipio en México con adquirir dicha obligación de manera reglamentaria.