Celebran apertura de nuevos espacios para el arte en Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2023.- Para consolidar a Guadalajara y a Jalisco como sedes de la cultura y el arte a nivel nacional e internacional, la noche del martes se inauguró la edición 26 del Festival Cultural de Mayo, el cual se realizará hasta el 4 de junio de 2023.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora General de Construcción de Comunidad, acudió en representación del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro al acto inaugural, realizado en las instalaciones de la Casa de las Artesanías de Jalisco.
Esta edición del festival cuenta con la participación de invitados especiales provenientes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México, y se realiza también en el marco del Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano.
“Para el Gobierno de Guadalajara es un gusto que este festival siga ocurriendo. Es un gran ejemplo de gestión, 26 años, con todos los cambios que han ocurrido en nuestra ciudad, es un privilegio que tengamos este festival tan vivo”, señaló en su mensaje José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura de Guadalajara.
El Festival Cultural de Mayo es un evento artístico, cultural y multidisciplinario que se desarrolla principalmente en la ciudad de Guadalajara, así como en otros municipios de Jalisco.
La primera edición de dicho festival se realizó en 1998, en el marco de la declaración del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.
“La fuerza de este encuentro, sin duda, radica en la diversidad de sus propuestas artísticas, en el intercambio de saberes que se da en los encuentros de formación, en las experiencias estéticas y expositivas que lo conforman”, señaló Lourdes Ariadna González Pérez, secretaria de Cultura en Jalisco.
Como parte de este evento se realizó la inauguración de cuatro exposiciones en la Casa de las Artesanías de Jalisco.
En cada edición, el Festival Cultural de Mayo ofrece un amplio mosaico cultural a través de la música, las artes plásticas y escénicas, el cine y la gastronomía, a través de actividades como conferencias, talleres, exhibiciones y presentaciones que acercan a las personas al trabajo de artistas reconocidos.
“Jalisco está de fiesta y por eso el Festival Cultural de Mayo integra la participación de casi 400 artistas y artesanos, jaliscienses (y) creadores de otras latitudes, que vienen a mostrar la magia de sus obras y a dialogar con profundidad de la nobleza de nuestra historia”, señaló por su parte Sergio Alejandro Matos Uribe, director General del Festival Cultural de Mayo.
Al término de este acto inaugural, se contó con la participación del cantautor mexicano Jhon Redlove, quien deleitó a las y los asistentes con sus interpretaciones, en este arranque de una de las fiestas culturales más importantes de la metrópoli y la entidad.