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GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2023.- En el estado de Jalisco viven más de 2.6 millones de niñas y niños de cero a 17 años, la mayoría celebrarán el Día de la Niñez este domingo 30 de abril, muchos de ellos rodeados de cariño, regalos, tal vez los llevarán a su restaurante favorito.
Sin embargo, existe un pequeño sector de menores de edad que no tienen la dicha de una familia amorosa que los celebre en su día, se trata de quienes permanecen en albergues en espera de ser adoptados o por una situación jurídica con su familia, incluso víctimas de algún tipo de delito.
La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco, María de Lourdes Sepúlveda Huerta detalló que en la entidad hay 104 centros de asistencia social donde tienen tres mil 376 menores institucionalizados.
“En total en el estado hay en total cerca de seis mil niños institucionalizados, pero el otro tanto son niños que fueron ingresados de manera voluntaria, estamos trabajando para resolver su situación jurídica, nosotros hacemos diagnóstico de cada uno de los casos para la restitución de sus derechos.”
Explicó que uno de los principales derechos de las niñas y niños es tener una familia en un entorno adecuado, por ello han enfocado sus esfuerzos en el tema de la adopción y los hogares de acogida, que son aquellas familias que reciben a un menor en tanto se resuelve su situación o son adoptados de manera permanente.
“En lo que va del año de este 2023 llevamos ya 32 adopciones de niños que estaban institucionalizados, en el 2022 llegamos a 76, llevamos casi la mitad de lo del año pasado, esperamos superar la cifra.”
Al mencionar que en 2020 solo se concretaron 10 adopciones, la procuradora también habló de los avances de las familias de acogida, como aquellas personas que les permiten a los niños desarrollarse en un núcleo familiar, después de capacitarse para ser un puente que evita que los niños permanezcan en los centros de asistencia social.
“En este último año llevamos seis familias de acogida que les tenemos asignados niños, en pandemia tuvimos que certificar familias porque todos los centros de asistencia social se cerraron, no se recibieron nuevos ingresos”
La funcionaria aclaró que es falso que es demasiado complicado adoptar, el problema es cuando llegan parejas que solo quieren adoptar bebés, por ello hace el llamado a abrirse a conocer a los cientos de niñas y niños más grandes, pero deseosos de dar mucho amor a unos padres
“De verdad es un acto de amor por un niño que fue víctima de un delito, y algunos están tan sensibilizados en esta situación que piden que se les asigne un niño, una niña, un adolescente, incluso hasta grupos de hermanos, y eso ha mejorado que la gente acuda y ya no tengamos listas de espera, solo a quienes siguen con la idea de querer adoptar a un bebé, pero quienes abren su corazón a esta posibilidad con niños más grandes que ya tienen la conciencia de una familia, inmediatamente son aprobados.”
Lourdes Sepúlveda aclaró que en estos procesos no se hacen distinciones de religión, etnia o preferencia sexual, Jalisco ha sido de los primeros estados en aprobar adopciones en parejas del mismo sexo o incluso un papá o mamá soltero siempre y cuando comprueben ser aptos.
“El año pasado se dio una primera adopción homo parental, uno de los derechos fundamentales de los niños es a ser escuchados, nosotros tomamos su opinión, hacemos valoraciones, no tuvimos inconveniente por la asignación, les damos seguimiento y todo ha sido sumamente favorable, en este caso el desarrollo del niño fue sumamente bueno, era un niño triste, retraído, que hablaba muy poco, pero ahora tiene una gran estructura de familia y es muy amado”
Dijo que no solo se han abierto a autorizar adopciones a familias con dos mamás o dos papás, sino que incluso los adoptantes están más sensibilizados a darle una oportunidad a una niña o un niño con alguna discapacidad, el año pasado tuvieron tres casos y este año están a punto de concretar una.
La procuradora dijo que la mayor satisfacción después de lograr unir familias mediante la adopción es ver la sonrisa de esos niños cuando ya tienen un entorno lleno de cariño, el siguiente paso, afinar las reglas que permitan adopciones internacionales cuidando siempre los derechos fundamentales de la niñez.
LA NIÑEZ JALISCIENSE EN NUMEROS
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco presento un panorama general sobre la niñez en el estado de acuerdo con las proyecciones de la población calculadas por el Consejo Nacional de Población.
A mitad de 2023, Jalisco contará con dos millones 608 mil 578 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, que representarán el 30.2 por ciento de la población total del estado que es de ocho millones 644 mil 920.
De ellos, un millón 281 mil 928, es decir, el 49.1 por ciento serán mujeres y un millón 326 mil 650, el 50.9 por ciento hombres.
A mediados de 2023, el sector más numeroso entre la población infantil será el de 10 a 14 años, con 739 mil 051 niñas y niños de esas edades, es decir, un 28.3 por ciento de la población de 0 a 17 años.
Le seguirá el grupo de 5 a 9 años con 728 mil 896, el 27.9 por ciento y el de cero a cuatro años con 695 mil 797, el 26.7 por ciento; mientras que, el de adolescentes de 15 a 17 años representará el 17.1 por ciento, con 444 mil 834 personas.
Se espera que para el 2025 la población menor de 18 años en el estado represente el 29.3 por ciento del total y ascienda a dos millones 575 mil 344; es decir, una disminución de 33 mil 234 personas de esas edades en los próximos dos años.
Además, se prevé que en el período 2023-2025, la población infantil de cero a cuatro años en Jalisco registre un descenso de 15 mil 522 menores, lo que significará un decremento del 2.2 por ciento, mientras que el de cinco a nueve disminuirá 1.8 por ciento, es decir, 13 mil 294 menos niñas y niños de esas edades.
Por su parte, el grupo de 10 a 14 años tendrá un descenso de dos mil infantes y el de 15 a 17 años experimentará una reducción de mil 554.
ASISTENCIA ESCOLAR
En el cuarto trimestre de 2022; en Jalisco el 98.1 por ciento de la población infantil de cinco a nueve años asistía a la escuela; un 98.2 por ciento de las niñas y 98 por ciento de los niños de las mismas edades.
En el grupo de 10 a 11 años, el 98.1 por ciento de la población infantil iba a la escuela, un 98.9 por ciento de las mujeres y 97.2 por ciento de los hombres del mismo grupo de edad.
Por su parte, entre las y los adolescentes de 12 a 14 años, se registró una tasa de asistencia escolar del 93.3 por ciento, de 90.1 por ciento para los hombres y 96.3 por ciento para las mujeres.
PRIMERAS INFANCIAS
Especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco destacaron la importancia de la estimulación temprana, aunada a la correcta nutrición, como una gran herramienta para favorecer el desarrollo neuronal en la primera infancia.
Carolina Preciado Serrano, Coordinadora del Centro Integral de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), explicó que los cuidados en los primeros dos años de vida ayudan a que el sistema nervioso central del bebé se desarrolle de forma adecuada. Incluso, idealmente los cuidados deben iniciar antes del embarazo.
“Cuando el bebé nace, el cerebro ya está formado, sin embargo, sigue desarrollándose, por eso la importancia de la estimulación temprana, en donde se podrán corregir las neuronas en caso de que así lo requiera el menor”, apuntó.
Pidió a madres, padres y/o tutores estar atentos para reconocer signos de que el desarrollo no es el adecuado a la edad. “Identificar el color de su piel, el tono muscular de su cuerpo ya que no es normal que el cuerpo del niño esté muy aguadito, ni muy rígido. También se debe identificar que los bebés deben de ser simétricos, iguales brazos y piernas y que el movimiento sean el mismo en ambas extremidades, cuando mueve más un lado que otro, algo está pasando”.
Los ejercicios de estimulación temprana realizarse diariamente durante una o dos veces al día, conforme el bebé crece, dará la pauta de si requiere estos ejercicios o ya no.
Los ejercicios de estimulación temprana inciden en tres áreas del niño o niña en la primera infancia: El desarrollo psicomotor y autonomía personal. El desarrollo del lenguaje y en sus habilidades para relacionarse con su entorno social.