SSE moderniza su Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías Aplicadas
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2023.- Para garantizar la seguridad de los miles de asistentes que se esperan en las actividades religiosas, culturales y recreativas de los días santos, el gobierno municipal de Guadalajara tiene listo su operativo con más de 850 oficiales.
Así lo informó el primer comandante del Centro Histórico Gerardo Cano Gómez, quien explicó que el objetivo es que las y los ciudadanos disfruten su visita en el primer cuadro de Guadalajara, con saldo blanco.
“Por parte de la Comisaría está un operativo vigente, en especial en estas vacaciones, para salvaguardar a todos los visitantes que vengan aquí al Centro Histórico, ya sean nacionales e internacionales. Tenemos personal de la Policía Turística, el cual nos está dando apoyo para aquellas personas que no hablen en nuestro idioma, en darles alguna orientación”.
En el Centro Histórico se mantiene un estado de fuerza de hasta 45 elementos, operativo que se reforzará para las actividades previstas en Jueves y Viernes Santos, además de la presencia de ciclo policías y elementos dando rondines en automóviles y patines eléctricos, así como motocicletas y patrullas.
Para el Operativo Semana Santa y Pascua, la Comisaría tapatía cuenta con 850 oficiales, 350 patrullas, 100 motocicletas, 100 bicicletas, un Rhino para el corredor gastronómico, el helicóptero Zeus y 120 becarios para reforzar las tareas de vigilancia.
Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara mantendrá acciones de supervisión en el corazón de la ciudad, explicó Luis Arturo García Pulido, titular de la corporación.
“Prácticamente todo el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara está involucrado. Estamos hablando sobre la Semana Santa, toda la actividad de eventos religiosos que va a haber en la Zona Centro, hay bastante cobertura, sobre todo Jueves y Viernes Santo”.
García Pulido abundó que se contará con un estado de fuerza de un Coordinador General, dos directores, ocho comandantes de Zona y 350 oficiales.
Las y los oficiales también realizan labores de vigilancia en áreas naturales como bosques urbanos, la Barranca de Huentitán y Bosque Los Colomos, siendo que en ésta última hay personal forestal de manera permanente ante la temporada de estiaje y para la atención de las y los visitantes.
A su vez, se mantienen en operación las cinco bases ubicadas en la capital de Jalisco, para la atención de servicios de emergencia.
Se recomienda a las y los visitantes que acudan Jueves y Viernes Santos al corazón de la ciudad a vestir ropa cómoda, cuidar su exposición al sol para evitar dolores de cabeza, deshidratación e insolación, así como mantener cuidado con niñas, niños y personas mayores.
Durante Jueves y Viernes Santos, la Dirección de Inspección y Vigilancia contará con 102 elementos y seis vehículos en el Centro Histórico, para verificar el cumplimiento de las normas aplicables.
La Dirección de Movilidad y Transporte contará con seis agentes participando en esta estrategia.
Durante esta temporada vacacional la Coordinación General de Servicios Públicos desplegará 328 elementos operativos y 54 vehículos en el Centro Histórico.
Se realizan acciones como limpieza general, barrido manual, recolección de residuos, hidrolizado, retiro de cacharros y llantas en la vía pública, limpieza y mantenimiento de áreas verdes, así como supervisión y encendido de luminarias, mantenimiento de fuentes de ornato y bacheo.