Se reúnen Sheinbaum y Biden en G20; hablan de migración y economía
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2023.- Durante esta semana fueron capacitados cerca de 100 elementos de la Policía Vial comisionados a la Dirección General de Supervisión al Transporte Público como parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
La capacitación, coordinada por el director de Supervisión al Transporte Público, Isaías Ramírez Ortiz e impartida por Daniel Velarde, Coordinador de Control y Vigilancia de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial se extendió a lo largo de tres días, del lunes 3 al miércoles 5 de abril en distintas sedes.
En el curso también participaron el experto técnico de la Asociación Internacional de jefes de la Policía, Héctor Becerra del Departamento de la Policía para Distrito Educativo de Clovis, (California, EEUU) y Delia Ruelas, Consultora de la asociación en México.
Durante la primera jornada en las instalaciones de la Setran, se llevó a cabo una capacitación teórica de seis horas abordando temas como fundamentos de la velocidad; puestos de control seguros; seguridad vial con visión cero y sistema seguro; manual de operación para operativos de velocidad y seguridad del agente en la vía.
El segundo día se trasladaron al estacionamiento del Estadio Akron, donde en dos turnos se realizó una capacitación práctica de cuatro horas por bloque de 50 elementos, orientándose a la instalación de un puesto de control; el uso del cinemómetro para medición de velocidades de unidades de transporte público; la estimación de velocidad; acto de molestia y abordaje a las unidades infractoras y seguridad del agente en la vía.
Para el cierre, los policías viales salieron a vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara a fin de hacer una observación de los equipos de trabajo mientras realizan sus labores en la vía, poniendo énfasis en el montaje y desmontaje de puestos de control, la seguridad del agente en la vía y la interacción con las/los infractores.
Además de la capacitación se donó a la Setran por parte de la Iniciativa cuatro reductores de velocidad, cuatro paletas de señalización (Alto/Siga) y cuatro anuncios plegables informativos con la leyenda “Disminuya su velocidad/Operativo adelante, así como 26 traficonos, como material de seguridad para el uso de la Dirección General de Supervisión al Transporte durante los operativos.