Antonio Contreras, nuevo técnico de Chivas Femenil
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2023.- Atlas jugó con uno menos toda la segunda parte y no pudo resistir. Un error del portero Camilo Vargas, cerca del final, provocó un penal que aprovechó a la perfección el Philadelphia Union de la MLS para marcar el único gol del encuentro. Al final, 1-0 para el conjunto estadounidense. La escuadra mexicana buscará una remontada más, ahora en la Vuelta de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Con la lección aprendida de lo que ocurrió en la Ida de la anterior ronda, los Zorros plantearon un juego mucho más inteligente, sin que eso significara renunciar al ataque. Al minuto 3, Julián Quiñones con un remate de chilena, vistoso, pero poco efectivo. No lograba hacer daño el conjunto mexicano. Se necesitaba mucho más que eso.
Más tarde, Brian Lozano lanzó un servicio profundo y largo. Diego Barbosa alcanzó la redonda y entró solo al área. Soltó un derechazo cruzado y al portero se tendió para hacer una estupenda atajada. Al minuto 31, salvó con una mano a su equipo del gol. El conjunto estadounidense generaba muy poco al frente. Atlas parecía tener controlado el encuentro.
En la recta final apretaron los locales. Se jugaba el ‘45, cuando Julián Carranza le ganó el balón a Carlos Robles y entró al área. Fue al césped luego de un contacto que el árbitro no juzgó como penal. Pero el VAR lo llamó para revisar las repeticiones. Luego de ver las imágenes, mantuvo la decisión inicial y los Zorros se salvaron de una pena máxima en contra.
En el tiempo agregado de la primera parte, el panorama se complicó para el conjunto mexicano. Fue la jugada que cambió por completo el rumbo del encuentro. Dániel Gazdag escapaba solo por el centro. Anderson Santamaría lo perseguía y lo derribó poco antes de entrar al área. No fue penal, pero sí expulsión para el peruano. Atlas se quedó con uno menos.
Todo el complemento, el conjunto mexicano lo enfrentaría con 10 futbolistas el la cancha. Philadelphia tardó demasiado en aprovechar eso. Al ‘66, Mikael Uhre recorrió de izquierda hacia el centro y soltó un disparo potente que pegó en la base del poste. Tres minutos después, Jacob Glesnes cobró un tiro libre lejano, que fue desviado, pero Camilo Vargas reaccionó de buena forma para quedarse con la pelota.
Luego, al ‘70, fue Damion Lowe quien probó de larga distancia. El balón pegó en una mano que no se marcó y Camilo Vargas atrapó la redonda después de ese desvío. Hubo reclamos, pero nada se señaló.
Poco después, el arquero rojinegro intervino con otro atajadón, a tiro de Jack McGlynn. Entonces ajustó el técnico rojinegro para calmar el ímpetu del rival.
El 0-0 parecía sentenciado, pero en la recta final del encuentro, se equivocó Camilo Vargas. El portero salió apresurado y en el límite del área grande arrolló a Julián Carranza. El árbitro señaló el penal. Dániel Gazdag cobró con potencia, el guardameta adivinó y se tendió a su izquierda, pero se fue de largo. La redonda le pasó por debajo del cuerpo y terminó en las redes para el 1-0 definitivo, al ‘89.
Así, Atlas salió del Subaru Park con una derrota y sin gol de visitante. Para el partido de Vuelta, en el Estadio Jalisco, estará obligado a ganar por dos tantos de diferencia y sin recibir, pues anotar en patio ajeno cuenta como criterio de desempate en la Liga de Campeones de la Concacaf. Ya remontó en la ronda anterior y ahora va por otra hazaña.