Operativo en Medrano habría dejado 12 detenidos de un call center
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2023.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Senado de la República destacó y reconoció los avances legislativos que han sacado adelante, al tiempo de también los retos y desafió que faltan por hacer a favor de la mujer y por la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus modalidades.
Aunque reconoció los grandes avances legislativos que ha logrado la Cámara Alta, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, ofreció perdón porque a pesar del progreso las estadísticas alertan 11 asesinatos de mujeres al día.
“Perdón mujeres porque más del 40 por ciento de nosotras vive en situación de pobreza; perdón mujeres, porque más del 70 por ciento de nosotras ha sufrido violencia; perdón mujeres cuidadoras, porque en nosotras recae la mayoría del trabajo no remunerado; le pido perdón a las mujeres con discapacidad porque no hemos logrado tantas barreras y prejuicios que enfrentamos”, expresó al incluir a las discriminadas, las migrantes, las acosadas, las madres buscadoras y a las niñas.
En su intervención, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, lamentó la invisibilización de la mujer en diversos ámbitos de la vida nacional, a través del tiempo. “Nunca más senadoras”, expresó.
La petista subrayó que la verdadera la conquista de las mujeres es triunfar abriendo caminos propios, sin pisotear ni humillar a otros. La expanista criticó que actualmente hay que enfrentar la peor oposición que existe al seguir imperado el modelo machista y la violencia política.
En turno, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, refirió que desde hace cinco años diversas senadoras y senadores han manifestado el reconocimiento a la mujer y se han realizado reformas para establecer el desarrollo igualitario: igualdad laboral y salarial, contra la violencia digital y la violencia física, psicológica y emocional contra las mujeres
Sin embargo, señaló que faltan reformas para robustecer el marco jurídico que establezca mecanismos de desarrollo en igualdad y paridad en favor de erradicar la cultura machista, no contra los hombres, dado que no es un lucha de género, sino contra la ideología machista de sojuzgar a las mujeres y de ser afectadas en su integridad.
La senadora Dora Patricia Mercado Castro, Movimiento Ciudadano, pidió atender los acuerdos y consensos para acelerar y concluir diversos procesos legislativos que consideran modificaciones y adecuaciones a distintas legislaciones, en beneficio de las mujeres, en ambas cámaras.
La nota completa en Quadratín México