Se registra el primer fallecimiento por Dengue en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero de 2023.- Un grupo de abogados y ejidatarios se manifestaron la mañana de este jueves en el Registro Agrario Nacional por varias irregularidades que se han venido generando en el último año y medio de operaciones de esta oficina Federal.
El grupo de aproximadamente 50 personas acusan a los funcionarios federales de demorar los trámites, corrupción y malos tratos a los campesinos que buscan regularizar sus tierras.
«No nos dan ninguna oportunidad de hablar, ni ninguna contestación sobre la relación a los trámites de nuestros certificado parcelarios; van sobre dos años de litigio, nada pura promesa», dijo uno de los ejidatarios.
Fabiana Amador representante legal del Ejido de San Isidro, acusó la falta de atención de los funcionarios, que dejan a los campesinos durante horas a las afueras del Registro Agrario Nacional para solo preguntar cómo van los trámites y para eso es necesario llegar desde las 5 de la mañana a formarse para que se les entregué una ficha.
«Estamos en contra de estas filas, de esta gente que llegó desde un día antes. Esta gente que está esperando ser atendida y que requiere una ficha solo para preguntar sobre su trámite, de esta gente de acá a la que es discriminada, porque si tú eres ejidatario acá, si tú eres gestor acá. Que ahora empezamos las fichas de adelante para atrás, ahora de atrás para adelante, es una oficina pública y todo y todo te permite un solo trámite. Los abogados y gestores que estamos aquí, los campesinos tenemos derecho a que nos reciban porque el Registro Agrario Nacional es el regulador de la propiedad de la tenencia de la tierra en este Estado», mencionó la abogada agraria