Invierten 14.6 mdp en mejorar 4 Pueblos Mágicos de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2023.- El 98 o 99 por ciento de las placas de autos que se roban, son utilizadas para delinquir, un delito que afecta a cientos de personas en Jalisco y donde las autoridades lejos de apoyar revictimizan a los automovilistas afectados.
A decir del investigador en temas de seguridad pública de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, el caso de María que presentó Quadratín Jalisco sobre la culpabilidad que pretendían fincarle, por parte de la Fiscalía, por los delitos que cometieron quienes le robaron las placas de su auto, es un asunto más de presión para extorsionar que de ineficacia.
“Es decir, lucran con la víctima, atentan contra la dignidad y la libertad de las personas, al pretender culparla”.
En entrevista para Quadratín Jalisco, el especialista coincidió con María, respecto a alertar a quienes realicen compraventa de autos, para que realicen documentos privados con alguna identificación y copias de estas credenciales para protegerse de posibles delitos o infracciones que cometan terceros.
Explicó que cuando surgen las fotomultas y más las cometidas por parte de quienes robaron la placa y delinquieron (como el caso de María que tuvo que pagar las infracciones que cometieron los delincuentes), existe la alternativa del amparo “por la evidencia clara de que hay una denuncia cuando se cometió la infracción o el delito”, como es el caso.
Consideró que es “una incongruencia y aberración” por parte de las autoridades, el que le intenten cobrar los trámites administrativos a una víctima, cuando es responsabilidad de la autoridad brindar serenidad a las víctimas.
Debe cesar, dijo, la carga tributaria a quienes les roban las placas, porque “además de que pierden todo, todavía llega el estado y los sangra”.
Propone: sanción a los elementos que afectan a las víctimas a través de los órganos internos de control, ya sea por ineficacia porque tratan de extorsionar o por corrupción.
No aplican baja administrativa a pesar de estar en la Ley
Para María, quien ofreció el testimonio a Quadratín Jalisco, quien fue víctima tres veces: por el robo de las placas de su auto, la vinculación a la que la querían someter por los robos que cometieron los delincuentes y por el cobro de multas ejercidas durante el lapso que duró el robo, es lamentable que a pesar de que la baja administrativa de placas está estipulada en la Ley de Ingresos del Estado, no se lleve a cabo en la práctica.
“Sólo aplican la baja total, entregar placas y las nuevas las cobran”. “Si no se realiza este movimiento, esto puede resultar muy grave y riesgoso para quienes venden su auto de buena voluntad, porque puede suceder que, si un segundo o tercer dueño delinque o comete infracciones, siempre le estarán llegando los cobros o sanciones al dueño original”.
Por su experiencia y para evitar contratiempos, María recomienda que siempre que se realice una compraventa de auto, ambos acudan a una recaudadora con placas en mano, y ahí darlas de baja y el nuevo dueño compre unas nuevas láminas.
Aunque reconoce que la gran mayoría de automovilistas no lo hacen porque el gobierno cobra un 20 por ciento del valor del vehículo por esta operación.
Qué dice la Ley de Ingresos desde 2022:
El Artículo 23 de la Sección Cuarta de los Servicios en el Ramo de Movilidad y Transporte de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, señala que:
“Por los servicios que preste la Secretaría de Transporte, la Secretaria de Seguridad y, en su caso, la Secretaría de la Hacienda Pública, se causarán derechos de acuerdo con la tarifa correspondiente:
I. Por la dotación y canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación y calcomanía, se pagarán las siguientes tarifas:
a) Automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques:
1. De uso particular: $2,078.00
Los propietarios de automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, incluyendo los vehículos eléctricos y remolques, que soliciten placas de circulación con una serie o numeración específica, de acuerdo a la disponibilidad o placas de circulación con una serie especial para auto antiguo, pagarán el valor de las placas con un incremento del 50 por ciento.
2. De uso servicio público: $2,760.00”.
“Los pagos previstos en las fracciones III y III Bis de este artículo deberán efectuarse en el periodo comprendido del 2 de enero al último día hábil del mes de marzo de 2022 (dos mil veintidós)”.
“Asimismo, los vehículos que hayan sido objeto de robo o ilícitos que impliquen una nueva dotación de placas de circulación, acorde a las constancias emitidas por la Fiscalía Estatal de Jalisco, estarán exentos del pago de los derechos referidos en el párrafo que antecede, la exención será aplicable únicamente a solicitud del titular previamente registrado ante las oficinas de recaudación fiscal del Estado”.