Define SSJ los 6 ejes estratégicos para la presente administración
ZAPOPAN, Jal., 1 de febrero de 2023.- Como parte de la política pública Somos Uno y vamos a estar bien, en el Centro Día ubicado en el municipio de Zapopan fueron entregados 98 sensores digitales a menores de edad que viven con diabetes tipo 1 con una inversión de 10 millones de pesos y con el objetivo de que ya no sea necesario que tengan que picar sus dedos hasta 300 veces al mes para medir su glucosa.
El evento fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien dijo que es inaudito que el gobierno federal no cubra con medicamentos básicos como insulina o este tipo de tecnologías que evitan que tengan que picarse todo el tiempo.
“En la medida en que se avance con el tema del diagnóstico y la identificación de quienes tienen esta enfermedad en todos los rincones de Jalisco, no vamos a escatimar ni un solo peso, se va a destinar el dinero que sea necesario para garantizar que este programa llegue a todas y todos los niños que tengan diabetes tipo 1, no vamos a parar hasta que sea una política de acceso universal”.
La directora del Centro Día, María Elena Mota Oropeza explicó que este lugar ofrece acompañamiento médico, nutricional y de activación física a 200 menores de edad con el objetivo de que tener controlado su nivel de glucosa, y lamentó que existen casos en otros lugares del país donde niñas y niños han muerto por no recibir insulina durante meses.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren dijo que al darse a la tarea de localizar los casos de diabetes tipo 1, ya tienen identificados 675 pacientes en el estado que reciben atención integral en este Centro Día de Zapopan y en el Centro de Salud Rosales en Tlaquepaque, pero faltan el resto de los municipios de Jalisco para que sean parte de esta política integral.
Fueron entregados 98 sensores para la medición de glucosa a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), los beneficiados recibirán capacitación y seguimiento a su estado de salud.