Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal, 25 de enero de 2023.- Con el objetivo de prevenir casos de extorsión o fraude telefónico entre la ciudadanía, el gobierno de Guadalajara emite una serie de recomendaciones para evitar que las y los tapatíos sean víctimas de esta modalidad de delito, en el que los delincuentes tienen como finalidad obtener información personal o dinero.
María del Socorro Alamilla Lozano, policía tercero de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, explicó la manera de operación en este tipo de ilícitos.
“Son dos modalidades muy diferentes: el fraude telefónico es donde las personas te hacen creer que te has ganado algún tipo de premio. No te amedrentan, no hay amenazas, más bien tú das información, te hacen creer que te lo ganaste y te piden un depósito a cambio”, explicó Alamilla Lozano.
Algunos ejemplos de fraude telefónico consisten en informar a través de llamada o un mensaje de texto, vía SMS o Whatsapp, acerca de que el o la titular de dicha línea telefónica ganó un premio, solicitando que se deposite una suma económica para supuestamente cubrir gastos por tramitología, impuestos o tarifas, y poder reclamar dicho premio.
Otro ejemplo es que se notifica sobre supuestos cargos bancarios, los delincuentes piden información personal como nombre del titular, NIP, contraseñas, número de seguridad al reverso del plástico, claves telefónicas o de internet, entre datos sensibles.
“En la extorsión telefónica es muy diferente, porque en ésta te amedrentan, diciendo que son de algún cártel delictivo, que tienen algún familiar secuestrado. Es la diferencia de las modalidades, en la cual te exigen ya algo a cambio, pertenencias, cosas o documentos”, abundó la oficial Alamillo Lozano.
Algunos ejemplos de esta modalidad de delito es recibir una llamada telefónica en la que se asegura que se tiene a un familiar secuestrado o en peligro, y solicitan una suma de dinero para su liberación.
Otra situación es afirmar que un familiar sufrió un accidente o se encuentra detenido, para luego solicitar dinero a través de un depósito o compra de tiempo aire, entre otros supuestos.
Se recomienda también que las personas mantengan la calma, evadan los cuestionamientos que se les hagan e interrumpan la llamada telefónica, evitando proporcionar información personal o familiar.
Además, se insta a instruir a las niñas, niños y personas mayores a que eviten proporcionar sus datos personales.
Ante cualquiera de estos hechos delictivos se insta a la ciudadanía a presentar su denuncia con las autoridades correspondientes o comunicarse a los números de teléfono 33-1513-8440 de la Fiscalía del Estado de Jalisco o al número nacional de emergencia 911.