Suman 839 contagios de dengue en la región de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 25 de enero de 2023- En el marco de la inauguración del Cuarto Congreso Internacional y 39 Curso de Actualización en Pediatría que realiza el Hospital General del Occidente del 25 al 27 de enero, fue realizado el panel denominado “Salud Sexual en personas con Disforia de Género en la Infancia y Adolescencia “.
La disforia de género es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.
El jefe de la Unidad de Medicina Sexual del HGO, Raúl Villaroel Cruz, participó con el tema de la transexualidad en las infancias y adolescencias, afirmando que cada vez tiene más de ser atendido en instituciones tanto públicas como privadas.
“Desde hace cuatro años que abrimos la Unidad de Medicina Sexual en el nosocomio es un tema que es parte de lo que se atiende, no solo ese tema se atiende ahí y puedo decirle con mucha certeza que la unidad es la primera que se abre en todo el país”.
El experto dijo que la atención que brinda el componente a las personas trans y sus familias, es de lo poco que se hace en todo el país.
“Tenemos en control a más de 90 pacientes en un proceso de reafirmación sexogenética”, puntualizó
Por su parte, Blanca Olivia Villaroel Higareda, médico en la Unidad de VIH del nosocomio y colaboradora en la Unidad de Medicina Sexual abordó el tema de infancias trans y atención a esta población:
“Buscamos generar la atención en espacios públicos de este tipo de población que es más vulnerable como son las infancias y adolescencias por el hecho de que a veces tienen dificultades para el acceso o no tienen la información suficiente para saber que existe este tipo de atención especializada ya que el abordaje del tema es relativamente nuevo comparado con otros temas de salud”.
Agregó que actualmente también existen organizaciones no gubernamentales a donde pueden acudir la población trans, pero debido a la demanda si hacen falta muchos más espacios de atención para este tipo de pacientes.
“Este tema de distrofia sexogenética ha existido desde hace mucho tiempo, pero como tema de salud pública ahora se diagnostica con más certeza cuando antes eran más difícil su diagnóstico y gracias a ello se han evitado casos de suicidios por ser discriminados”, sostuvo la especialista en su intervención.
Finalmente, la funcionaria invitó a la población que así lo requiera, acercarse a la Unidad de Medicina Sexual del HGO a preguntar e informarse ya que en algún momento todas las personas requerirán de atención en salud sexual “que se acerquen, no se pide absolutamente ningún requisito, infórmense sobre los servicios que brinda la unidad ya que también ofrece asesoría en prevención educativa, hay mucho que saber en esta materia”.
La Unidad de Medicina Sexual brinda servicio de lunes a viernes en horario matutino en donde podrá programar una cita para mayor atención.