Cerrará Guadalajara el año con más de 16 millones de visitantes
PUERTO VALLARTA, Jal., 12 se diciembre de 2022.- Luego de que dio a conocer que el presupuesto de la dependencia aumentó más el 30 por ciento, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco informó que existen 70 millones de pesos para el 2023 que serán destinados al mejoramiento de la infraestructura náutica de las costas de la entidad.
«Ahorita se está haciendo todo un diagnóstico de la infraestructura de muelles para entonces determinar cómo se va a aplicar el próximo tren de inversiones», dijo la secretaria al detallar el monto de la inversión.
«Tenemos 70 millones para el próximo año», mismos que serán aplicados en muelles de playas como Las Ánimas o Quimixto, este último que se reparó pero no está completo.
«Lo que el modelo implica es que haya una homogeneidad en la infraestructura y en el equipamiento, en el señalamiento en las diferentes paradas de muelles. Están Quimixto, los dos que están en Yelapa, es decir, se tiene que integrar el modelo completo y los diagnósticos nos definirán cuáles son las siguientes inversiones, pero en cuanto tengamos terminado el diagnóstico, estaremos informado cuáles son los que siguen», añadió.
La secretaria de Turismo en Jalisco detalló que el muelle de la playa Boca de Tomatlán avanza, toda vez que se creó el muelle alterno para no detener el flujo de personas hacia la zona sur de la bahía.
«El Boca de Tomatlán en porcentaje va al rededor de 15%, lo que sí es que se tiene el muelle alterno para no detener la operación. Entiendo que ha estado funcionando bastante bien, lo que es un muelle temporal, pero el tema era no parar el movimiento porque además no solo es el movimiento de turistas, es el movimiento de habitantes en las playas más adelante. Entonces es lo que se hizo como medida de transición, pero lo que sí es que deberá estar terminado antes de finales de febrero del próximo año», detalló.
El objetivo del proyecto es homologar y estandarizar los servicios en los muelles de la Costa Norte y posteriormente unirse a los de la Costalegre de la entidad, creando así una infraestructura integral en materia marítima turística y comercial en Jalisco.