Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 5 de diciembre de 2022.- La Selección Mexicana quedó fuera en primera ronda de un Mundial por primera vez desde 1978. Se prevé que ese rotundo fracaso provocará fuertes cambios estructurales en el balompié nacional. El presidente de Leones Negros, club de la Liga de Expansión, Alberto Castellanos, dijo que es necesario que regrese el ascenso y descenso para no permitir que los jugadores se relajen como actualmente ocurre al saber que no existe castigo deportivo para el peor equipo del máximo circuito.
“El torneo pasado fue bastante bueno para nosotros. Tenemos tres torneos consecutivos con un promedio de 30 puntos. Eso nos da la consistencia que queríamos, pero no deja de ser este un equipo en construcción. Mientras no haya ascenso, no tenemos por qué encarecer lo que cuesta un equipo en esta categoría. Además, no hay los medios, no se generan los recursos ni en taquilla, ni en patrocinadores, ni en derechos de televisión, ni en nada mientras no haya esa posibilidad”, explicó el directivo.
Leones Negros es un equipo certificado para ascender, pero la Liga MX aun no permite que eso suceda y le sigue dando largas al regreso del descenso. “Ese es el tema. Nosotros hemos hecho la tarea. Cuando hay proyecto, cuando tienes metas muy claras, te aproximas a ellas con trabajo. Creo que nosotros hemos hecho lo necesario. Trajimos a Poncho (Alfonso Sosa, técnico) precisamente para ascender a este equipo.
Cumplimos con el tema de la certificación, pero lamentablemente ese proyecto a tres años, tiene que convertirse en un proyecto a más años. Ya vamos en el cuarto año y vamos a ver qué sucede”, afirmó Alberto Castellanos.
“Esperemos que este torneo o por ahí de mayo nos den la buena noticia, que haya tres equipos certificados más y la siguiente temporada se pueda jugar con ascenso y descenso. Eso es lo que nosotros buscaríamos porque es lo que finalmente nos permitirá que realmente los ojos de los medios de comunicación, los ojos de la afición volteen a ver esta categoría de nuevo”, añadió el presidente del club universitario.
“En realidad, jugamos precisamente por el orgullo y la dignidad de representar a una institución, por buscar un campeonato, por tratar de darle continuidad a un proyecto tan importante como este para la Universidad de Guadalajara. Pero en realidad, efectivamente, lo que tú necesitas jugar, no lo están jugando porque no hay el ascenso. Entonces, ojalá que todo esto que está ocurriendo ahora con el tema del fracaso que tuvo la Selección Mexicana en el Mundial, ayude a que se reflexione. Primero que se asuma el fracaso y que después haya la reflexión necesaria entre quienes toman las decisiones para poder hacer cambios importantes, que pueda regresar el ascenso y descenso”, sentenció Alberto Castellanos.
Asegura que eso traería varias mejorías. “En una Liga MX donde no hay descenso, tampoco invierten las grandes fortunas los equipos de Primera División, también van conservadores. Por ahí leía una declaración de Jesús Gallardo donde decía que sí lamentablemente se relajan. los jugadores. Es una realidad, es algo que vemos. Al no haber la competitividad, cuando no te estás jugando un descenso, el jugador se relaja. Cuando tú ves que las posiciones importantes están ocupadas por extranjeros, el jugador se relaja porque sabe que no va a tener la oportunidad. Cuando tú llevas jugadores desde los 12 o 13 años a formarlos y ves que tu institución no los pone a jugar ya en Primera División, pues también dices sí llegas a un tope y después no hay posibilidades para ti”, concluyó el dirigente.