Cumple 3 años Cercanía Ciudadana de Zapopan
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 5 de diciembre 2022.- El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, realizó este lunes una supervisión de las bombas de tornillo que se ubican en las inmediaciones de la laguna de Cajititlán y que tienen como objetivo evitar inundaciones en la zona de la cabecera municipal.
Este sistema tiene la función de bombear agua hacia la laguna de Cajititlán evitando afectaciones en los desarrollos y áreas de cultivo de la zona.
«Ya culminamos con la supervisión de estas bombas tornillo que fueron rehabilitados completamente para que funcionen al 100 por ciento. Esas bombas son muy importantes para generar la garantía de que se pueda desfogar toda el agua que viene del canal de enmedio, que vienen aguas arriba de la zona de la cabecera municipio», así lo explicó el alcalde de Tlajomulco.
Salvador Zamora mencionó que la rehabilitación tuvo una inversión de 2.6 millones de pesos y está conformado principalmente de un cárcamo que llega a las bombas, cuarto de controles y canal de salida donde cada bomba tiene una capacidad de mover hasta mil litros de agua por segundo del canal de en medio hacia la laguna de Cajititlán.
Lo que suman representa en total dos mil litros de agua cada segundo que ingresan de manera segura al cuerpo de agua más importante del municipio.
«Por eso son tan importantes estas bombas, para evitar que en aquellas zonas se pueden andar con esas bombas, además ayudan a que los cultivos se mantengan seguros en todos los potreros de Lomas de Tejeda, una parte de cabecera de Tlajomulco y San Miguel Cuyutlán», concluyó el edil de Tlajomulco.