Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de diciembre de 2022.- El índice de jaliscienses que pretenden vacacional los próximos 12 años disminuyó de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense que realiza mes con mes el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG).
En ese sentido, sobre las posibilidades económicas de salir de vacaciones en los próximos doce meses, el porcentaje de los hogares que mencionaron que es muy probable disminuyó de 6.6 por ciento a 5.4 por ciento entre octubre y noviembre.
Los que consideran que es probable, su porcentaje también disminuyó de 25.8 a 18.7 por ciento en los mismos meses.
El porcentaje que mencionó poco probable aumentó de 40.0 a 47.2 por ciento, mientras que los que mencionaron nada probable aumentó de 27.7 a 28.8 por ciento en un mes.
Asimismo, la encuesta reveló que disminuyeron las posibilidades de ahorrar, al pasar de 30.2 en octubre a 24.4 por ciento. Es decir, durante noviembre, aumentó el porcentaje de hogares que mencionaron que no tienen posibilidades de ahorrar, de 63.5 a 70.8 por ciento.
Con relación al Buen Fin 2022, del total de los hogares encuestados, el 9.3 por ciento mencionó que hizo compras o estaba pensando comprar para aprovechar las ofertas del Buen Fin de este año. Este porcentaje es mayor al observado en el evento del Buen Fin de 2021 cuando el 7.3 por ciento refirió que hizo compras o estaba pensando comprar, pero menor al del evento del Buen Fin de 2020.
De la misma manera, de los hogares que respondieron que no hicieron compras o no pensaban hacerlas en el Buen Fin 2022, el 57.9 por ciento mencionó que la razón principal es que no cuenta con presupuesto para ello, porcentaje menor al 61.6 por ciento que refirió esta causa en el evento del año pasado.
La segunda razón es que no le interesa, porcentaje que pasó de 9.3 en 2021 a 17.9 por ciento en 2022.
La tercera razón mencionada en 2022 fue que no considera que es un buen momento para gastar ya que 16.1 por ciento así lo refirió; este porcentaje disminuyó con respecto al evento de 2021 cuando 18.9 por ciento dio esa razón.
Por otro lado, disminuyó el porcentaje de hogares que mencionaron como razón para no comprar la de evitar contagiarse de Covid 19 de 2.5 a 0.0 por ciento, así como el porcentaje de hogares que señalaron que no le parecen atractivas las ofertas, al pasar de 6.8 por ciento en el Buen Fin de 2021 al 4.2 por ciento en el Buen Fin de 2022.