Determina TEPJF que debe continuar proceso electoral del PJ
GUADALAJARA, Jal; 24 de noviembre de 2022.- Para establecer condiciones de certeza jurídica para las familias que buscan formar un patrimonio al comprar o rentar una casa y también para quienes arriesgan sus inversiones en este rubro, avanza en el Congreso local la nueva Ley que regulará al sector inmobiliario en el Estado de Jalisco.
La diputada de Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas Rodríguez, dijo que la actual legislatura ha retomado el proyecto para actualizarlo, enriquecerlo y socializarlo, luego de que estuviera en pausa durante un largo periodo.
La legisladora, quien preside la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, dijo que la propuesta final podría ser avalada en dicha comisión durante los primeros días del próximo mes de diciembre, para enseguida presentarse ante el pleno del poder legislativo y someterse a la consideración de todos los diputados.
“Hemos realizado varias mesas de trabajo, hicimos ajustes y ya tenemos una propuesta muy seria que pudiera ser aprobada en la primera semana de diciembre, en la sesión de la comisión, para que posteriormente pueda subir a primera lectura en el pleno del Congreso”, dijo.
Cárdenas Jiménez participó en la última sesión de trabajo relativa a dicha Ley, en la que participaron distintas asociaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI Guadalajara); Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Similares (PAIS A.C.); Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO A.C.); y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO); convocados como parte del trabajo de socialización y ajustes al documento.
Uno de los aspectos inéditos que contempla el nuevo marco jurídico es que se conformará también un padrón de profesionales acreditados con experiencia y probidad legal, para brindar consejería en transacciones inmobiliarias; avalado por un comité interinstitucional, en el que tomarán parte tanto dependencias del Gobierno como asociaciones civiles.
“Lo que estamos impulsando a través de esta ley es que los asesores, las asociaciones, pueden promover solamente los desarrollos que cuenten con todo lo que deben cumplir, con todo lo que marca la ley.
“Así mismo, se plantea la creación de un comité interinstitucional -integrado por distintas dependencias del Estado, por ejemplo la Procuraduría de Desarrollo Urbano; y el Registro Público de la Propiedad; además del Colegio de Notarios; y la Secretaría de Desarrollo Económico; así como todas las asociaciones que estén debidamente registradas en el Estado- para que, a través de éste podamos ir cerrando los frentes y avanzar hacia una cultura de profesionalización, de integridad y sobre todo, lo más importante, de salvaguardar el patrimonio de las y los jaliscienses”, adelantó la diputada emecista.
Posteriormente, será la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la entidad responsable de ese padrón: “Ahí, todas las personas podrán consultar quiénes son aquellos que cumplen con toda la capacitación y que son personas éticas, íntegras, de acuerdo con lo que marca la misma ley, para que puedan acudir a ese profesional cuando tengan necesidad de vender, comprar o recibir una asesoría legal en ese sentido”.
Así, la dependencia estatal tendrá la facultad para sancionar (tentativamente con multas que irían de 50 a 150 UMAS, entre $3,000.00 y $5,000.00 pesos) a quienes se ostenten como asesores o asociaciones sin estar acreditados formalmente.
Al explicar los alcances de la legislación para que haya certeza jurídica en este sector de la economía, la diputada por el Distrito 6 de Zapopan, recordó que hay una serie de delitos vinculados a la actividad inmobiliaria que ya están contemplados en el Código Penal:
“Nosotros lo que estamos haciendo es ir un paso atrás, antes de que cualquier otra cosa pueda suceder. Creemos que estas sanciones para comenzar son viables y sí alcanzan a generar candados; y que esta ley, pues no es una ley que busque crear nuevos impuestos, ni mucho menos, al contrario, lo que buscamos es crear una cultura en donde avancemos hacia la especialización y que las personas puedan acudir a estos asesores que están acreditados para prevenir posibles fraudes en un primer momento”, añadió.
Finalmente, Gabriela Cárdenas subrayó que la Ley Inmobiliaria de Jalisco “es una legislación que tiene que cobrar vida a través de todo lo que podamos hacer como sociedad, en equipo. (Aquí) cuenta mucho lo que podamos hacer los ciudadanos, por ejemplo, informándonos sobre estas herramientas y también entrando todos en una cultura de la denuncia, cuando vemos irregularidades o somos víctimas de acciones ilegales”.