Concluye en Tlajomulco entrega de Chromebooks a docentes
GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2022.- La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del estado de Jalisco, presidida por la diputada Claudia Salas Rodríguez, aprobó con los votos de las y los legisladores de los grupos y representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, y Verde Ecologista, realizar modificaciones al proyecto de Presupuestos de la Universidad de Guadalajara para descontar casi 40 millones de pesos que el grupo que controla la casa de estudios ha gastado en campañas, marchas y conciertos, para destinarlos en el 2023 a infraestructura educativa en favor de la comunidad estudiantil.
La legisladora de MC, explicó que, desde octubre del año pasado, las autoridades universitarias, trabajadores, académicos y alumnos y alumnas se han manifestado a las afueras de Casa Jalisco y Plaza Liberación, se han contabilizado 196 marchas con una participación promedio de 212 asistentes por convocatoria. Para la movilización de dichos asistentes se contempla un desembolso total de 10 millones 176 mil pesos, gastados sólo en la movilización de personas.
Aunado a esto, para la asistencia a estas marchas también se contempla apoyo de alimentos para cada persona, con un costo total de un millón 454 mil 320 pesos de gasto en este rubro.
Adicionalmente, se han llevado a cabo dos megamarchas en Plaza Liberación: la primera fue el 01 de diciembre, con una asistencia aproximada de siete mil personas, según datos proporcionados por Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y la Mega Marcha el día 26 de mayo con una asistencia de 46 mil personas, aproximadamente.
El gasto estimado en dichas manifestaciones es el siguiente:
En la manifestación del 01 de diciembre, para la movilización de los asistentes, se contempla un gasto en este rubro de 704 mil pesos; en la manifestación del 26 de mayo, un gasto de cuatro millones 600 mil pesos.
Sobre la entrega de alimentos para los asistentes a las marchas se contempla un gasto de 122 mil 500 pesos en este rubro; así como en la manifestación del 26 de mayo, un gasto de 805 mil pesos.
Para la impresión de playeras, lonas, gorras, volantes, así como la contratación de tarimas, toldos y montajes, utilizados en dichas manifestaciones, la UdeG invirtió un millón 377 mil 326 pesos.
Además, la universidad llevó a cabo el festival musical “La Resistencia” que se realizó en la ciudad de Guadalajara el pasado 12 de agosto y que tuvo un costo total para el presupuesto universitario que alcanzó de cerca de 7.9 millones de pesos, de acuerdo con un reporte brindado por la casa de estudios, vía transparencia a un medio de comunicación nacional.
En cuanto al gasto que ha realizado la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, en campañas publicitarias en medios tradicionales para el mismo fin, a través de la Coordinación de Transparencia, la casa de estudios informó que se han generado gastos por un total de ocho millones 259 mil 140 pesos en estas campañas, tanto en redes como spots, y desplegados.
Para el próximo 23 de noviembre, la Universidad de Guadalajara llevará a cabo la tercera megamarcha llamada “Por un Lugar para Todos” en la que se estiman alrededor de 20 mil asistentes, la cual implica un gasto extra para la Casa de Estudios de dos millones 350 mil pesos aproximadamente. La suma de los gastos generados por la Universidad de Guadalajara, alcanzan un total de 37 millones 100 mil 607 millones de pesos.