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PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de noviembre de 2022.- Al menos 40 verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estarán realizando un operativo durante el Buen Fin, a efecto de que se respeten las ofertas y descuentos ofrecidos por las empresas y comercios participantes.
«Tendremos un despliegue de 40 servidores públicos en la región que comprende Nayarit y 14 municipios de Jalisco», dijo David Haro González, director Regional de la Profeco en Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.
Estaremos muy pendientes y presentes en las principales plazas comerciales, así como módulos de atención fijos en Plaza Forum, Lago Real, Plaza Galerías y Plaza Caracol, añadió el funcionario federal.
«De esta manera buscamos tener la cercanía con el consumidor y de manera directa buscar la conciliación inmediata», agregó.
Haro González destacó la herramienta digital con la que cuenta la Profeco, el Quién es Quién, a través del cual el consumidor puede verificar previamente las ofertas y precios en este Buen Fin.
«Tenemos una herramienta muy benéfica para este Buen Fin que es él Quién es Quién, donde durante este año estamos monitoreando los productos más solicitados, dónde ustedes pueden ingresar al portal de Profeco, buscar el producto que piensan comprar este Buen Fin y ver si realmente es una oferta y no un descuento que no tiene descuento, valga la redundancia, que se trata de una publicidad engañosa. Busquemos empoderarnos de información con esta plataforma que es muy importante para nosotros y también brindar de las herramientas a los consumidores», detalló.
Y en caso de ser objeto de un engaño o abuso por parte de algun comercio, existe un portal digital en el cual se puede acceder de manera directa para interponer la denuncia, añadió el director de regional de la Profeco.
«Tenemos también un portal muy importante que es Concilianet, donde podemos hacer nuestra queja de manera electrónica para no tener que ir de manera física a una oficina de defensa del consumidor. De esta manera podemos agilizar los tiempos y tener de primera mano la respuesta del proveedor», destacó.
De acuerdo con el director regional de la Profeco, en 2021 se registraron 8 quejas y 20 denuncias durante el Buen Fin, en su mayoría por publicidad engañosa. De tal manera que instó a los comercios y empresas participantes a conducirse con veracidad, pues las sanciones pueden ir desde una multa, hasta la clausura del establecimiento.