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GUADALAJARA, Jal., 8 de noviembre de 2022.- Tener un tequila elaborado con agave tequilana Weber variedad azul libre de deforestación, desde hace un año es una realidad. Fue el 7 de noviembre de 2021 que en Glaswow, Escocia, se presentó el primer lote de Tequila de Agave Responsable Ambiental (ARA).
Desde entonces cada vez son más los productores de agave y de tequila que se suman a esta marca de certificación registrada con co-propiedad entre el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), y el gobierno del estado de Jalisco.
A la fecha son cuatro los productores de tequila que ya están utilizando la Marca de certificación ARA, actualmente se han producido 315 mil 600 litros de la bebida nacional libres de deforestación.
El tequila es la primera bebida alcohólica, a nivel mundial, en garantizar una materia prima libre de deforestación a través de la Marca de Certificación ARA. Con esto el tequila está a la vanguardia, junto con otros productos alrededor del mundo, que a través de acciones concretas se han sumado al cuidado del medio ambiente, ofreciendo versiones más sostenibles de sus productos.
A nivel internacional bebidas como el cognac y el whiskey también están implementando acciones para la sustentabilidad de sus productos. A principios de este año 2022, cerca de tres mil viticultores de Cognac, se involucraron en el proceso de obtener una certificación medioambiental, reduciendo el uso de productos fitosanitarios y herbicidas sintéticos, promoviendo la diversidad y preservando la calidad del aire y del agua, mientras que algunas marcas de whisky escocés premium han cambiado sus empaques, eliminado el uso de cajas de cartón.
Tener una industria tequilera sustentable, conservando y restaurando la biodiversidad, es parte de los objetivos de la Certificación ARA, además, de asegurar a los consumidores que el tequila que tienen en sus manos se elaboró respetando al medio ambiente.
Diferentes estudios avalan la preferencia de los consumidores en productos sustentables, de acuerdo a la encuesta del 2021 del Institute for Business Value (IBM), los consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar la forma en que compran, viajan, eligen a un empleador e, incluso, donde realizan inversiones personales, debido a factores de sustentabilidad ambiental.
que el Análisis de Motor y Futuro de la Premiumización del Sector de las Bebidas Espirituosas presentado por NielsenlQ y Park Street Companies arrojó que el 48 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, el principal país importador de tequila, reporta que sus decisiones de compra están influenciadas por las políticas de sustentabilidad de las compañías productoras y están dispuestos a pagar un precio adicional por productos sustentables.
Un estudio de Mercado Libre, que se realizó entre abril de 2021 y marzo de 2022, encontró que los consumidores de productos sustentables crecieron 105 por ciento. Es decir, 4.3 millones de personas prefirieron comprar productos reutilizables y sustentables en esta plataforma.
Hoy la gente quiere saber qué está consumiendo, dónde y cómo se produjo, a partir de la implementación de la Marca de Certificación ARA el consumidor podrá localizar en las botellas un sello que identifique al tequila libre de deforestación. El objetivo es que para el 2027 todo el tequila sea producido con Agave Responsable Ambiental.