Checo Pérez no endereza el camino y Russell avanza derecho a pole
GUADALAJARA, Jal., 4 de noviembre de 2022.- Agonizan las campeonas defensoras de la Liga MX Femenil. Chivas está contra la pared, luego de perder este viernes por goleada de 3-1 frente al América. El duelo de Ida de las Semifinales del Torneo Apertura 2022 fue un desastre para el Rebaño Sagrado, que no estuvo a la altura de lo que requiere un Clásico Nacional y ahora requiere un triunfo por tres goles de diferencia en la Vuelta para seguir con vida.
Desde la primera parte quedó claro que no era la mejor noche para el Guadalajara. Las Águilas generaron mucho más en la primera parte. Al ‘26, una pared de Katty Martínez dejó en buena posición a la española Andrea Pereira, que remató apenas por un lado. Cuatro minutos después, Scarlett Camberos remató de zurda y superó a Celeste Espino, pero la redonda se estrelló en la base del poste.
Era cuestión de tiempo, pues la insistencia del América era incesante. Al minuto 33, Scarlett Camberos desbordó por el lado izquierdo. Tiró un centro raso y Karol Bernal estiró la pierna para evitar que Katty Martínez pudiera rematar. Pero la redonda quedó suelta en el área, donde Casandra Cuevas llegó con decisión para sacar el disparo que terminó en las redes para el 1-0.
La reacción de Chivas no existió. Al ‘37, se salvó del segundo gracias a una gran atajada de Celeste Espino, a disparo de Kiana Palacios. El Rebaño Sagrado terminó la primera parte sin un solo tiro al arco. En el complemento tampoco mejoró. Las Águilas perdonaron de forma increíble al ‘48, cuando Katty Martínez remató dentro del área chica y estrelló el balón en la guardameta visitante.
Guadalajara tuvo su única aproximación al ‘51, cuando Jaqueline Rodríguez remató un tiro libre, pero su cabezazo pegó en el poste. América aprovechó un descuido del visitante y tomó mal parada a la defensa. Katty Martínez condujo por el centro y abrió a la izquierda dentro del área. Scarlett Camberos definió con un zurdazo cruzado que estremeció las redes con el 2-0, al minuto 57.
Entonces, el cuadro rojiblanco quedó aniquilado. Anímicamente, no encontró nunca la forma de levantarse. Estaba ya fulminado. Al minuto 67, Karol Bernal despejó mal dentro el área. El cabezazo defensivo quedó dentro del área. Jaqueline Rodríguez falló al momento de alejar la redonda. Nicolette Hernández aprovechó el descuido. Estiró la pierna y mandó al fondo el 3-0.
Se jugaba ya el tiempo agregado cuando se cobró un tiro de esquina desde el costado derecho. La defensa local no pudo despejar. El esférico quedó suelto dentro del área. Jaqueline Rodríguez estiró la pierna y empujó al fondo de las redes.
Guadalajara encontró en la recta final el 3-1 que le da alguna esperanza de cara al segundo encuentro de la serie.
América fue letal. Dominó la mayor parte del encuentro y pudo hacer más goles, pero un descuido le costó permitir un gol que le puede dar esperanza al adversario.
Chivas, campeón defensor y líder de la fase regular, está contra la pared. Para llegar a la Final del certamen, necesitará ganar el lunes la Vuelta por dos o más goles de diferencia. De lo contrario, se despedirá.