
Implantes cocleares mejoran la calidad de vida del paciente: IMSS
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2022.- La Deficiencia Hereditaria del Factor X es un padecimiento poco frecuente que se manifiesta principalmente con hemorragias, que pueden ser nasales, en las encías, un sangrado menstrual excesivo hasta por más de siete días, y hemorragia excesiva después de procedimientos quirúrgicos, por lo que es indispensable un diagnóstico oportuno, explicó la hematóloga pediatra, Janet Soto.
“Lo podemos detectar desde que el niño nace, es congénito, con sangrados en el cordón umbilical. Quienes nacen con DHFX pueden presentar hemorragias intracraneanas, las niñas preadolescentes suelen tener menstruaciones muy abundantes; otra manifestación de esta deficiencia es el sangrado en las articulaciones que les limita el movimiento y o el sangrado en las encías; definitivamente no es normal que sangren las encías al lavarse los dientes, son trastornos muy raros”.
También pueden presentarse hemorragias intraarticulares con el consecuente dolor articular debilitante, y, en los casos más graves, hemorragias potencialmente mortales como sangrado gastrointestinal o intracraneal que, si no en la muerte, puede derivar en discapacidades cognitivas y motora. Esta Deficiencia Hereditaria del Factor X en la sangre puede diagnosticarse en los recién nacidos y hasta en los adultos.
Varios especialistas se han unido a la difusión de esta deficiencia con el objetivo de darla a conocer, para que los pacientes y sus familiares no pierdan tiempo en la búsqueda del diagnóstico.
A decir de la especialista los pacientes pueden tardar varios años en ser diagnosticados debido a que no hay suficiente difusión sobre este padecimiento.
PARA SABER