Día de la Candelaria: Aprende a hacer tamales
ZAPOPAN, Jal., 2 de noviembre de 2022.- Para poder brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes con autismo, los sistemas DIF municipales de Guadalajara y Zapopan firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos con las estrategias que ya tienen y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, explicó la presidenta del Voluntariado DIF Zapopan, Martha Moragrega Lázaro.
«El convenio nos dará certidumbre institucional sobre el alcance y atención a las familias que se encuentran en lista de espera para diagnóstico y tratamiento. Confío en que de forma articulada podemos optimizar los servicios y atender a una mayor cantidad de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara»
Estas acciones serán posibles a través del trabajo conjunto de los Centros de Autismo de DIF Zapopan y el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) del Sistema DIF Guadalajara.
Por su parte, la presidenta de DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, destacó la importancia de contar con atención desde la niñez hasta la edad adulta, a fin de brindar las herramientas necesarias que les permita vivir de la manera más autónoma posible.
«Un lugar donde podrán sus padres estar tranquilos, para que el día que no estén, estén enfermos, puedan salir estos jóvenes adelante por ellos mismos, Sé que trabajaremos muy de la mano. En Guadalajara estamos para recibir a sus jóvenes, para tratarlos como debe de ser, más que nada, como yo siempre le digo al equipo, pensando en que son unos seres maravillosos», dijo Maye Villa.
La directora de DIF Guadalajara, Diana Berenice Vargas Salomón, enfatizó que la independencia económica va a ser una de las rutas prioritarias dirigidas a esta población.
«Atender a todas las personas que requieran de un servicio público de atención especializada, con personas preparadas, con personas que están totalmente dedicadas a la labor de la atención en temas de espectro autista, pero también de discapacidad intelectual».
El Centro de Autismo de DIF Zapopan actualmente cuenta con 150 usuarios, entre niñas, niños y adolescentes, y este mes cumplirá su decimotercer aniversario, sin embargo, la lista de espera es de casi el doble.
Por su parte, el CADI Guadalajara, a un mes de su apertura, contará con una capacidad de atención a 360 personas de manera semanal, en un rango de edad de tres a 45 años y dispondrá de talleres pre-laborales dirigidos a población de 15 años a 45 años.