Omar Cervantes pide candados para evitar desvíos tras reforma a Infonavit
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2022.- Por considerar que la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad del estado de Jalisco es claramente recaudatoria al aumentar de manera estratosférica las multas, la bancada de Morena en el Congreso del estado de Jalisco anunció que presentará al menos 11 enmiendas o también llamadas “remiendas”, durante la sesión de este jueves en el pleno cuando pretenden aprobarla.
Al bautizarla como Ley de Movilidad y Cobranza para el Estado de Jalisco, el diputado Oscar Vásquez señaló que quedaron sin atender las observaciones realizadas por los colectivos en materia de movilidad.
“No hay voluntad, nosotros acompañaremos las inquietudes de los motociclistas, mototaxis, empresas de redes de transporte que hoy se manifiestan”, afirmó.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José María Martínez advirtió que la prisa legislativa derivó en una pifia legislativa y que el viernes pasado no alcanzaron a concluir el examen de manera exhaustiva de la propuesta, son 422 artículos que deben analizar en su alcance y su consecuencia.
“Vamos a proponer 11 enmiendas a partir de poder beneficiar a los usuarios.
No queremos incremento a las multas, no queremos que esto se convierta en un perjuicio para el usuario, al contrario, esta ley debe ser accesible, que facilite al usuario público respetando también su ingreso”.
Por su parte, la diputada Leticia Pérez anunció que presentará una iniciativa en el Pleno para que no se cobre absolutamente nada el pasaje a los adultos mayores por ser la población más vulnerable.
Finalmente la diputada Claudia García señaló que esta nueva Ley busca recaudar recursos para las campañas políticas del 2024 porque representa aumentos en las multas de hasta el mil por ciento.
“Por ejemplo, lo establecido en el artículo 362, algo así de pasar de 381 pesos a mil 443 pesos por multa si no respetas un semáforo en rojo o no respetas una vuelta con flecha. Que las personas que infringen la leyes y los reglamentos reciban una sanción, ese no es el tema, el asunto es que nadie nos asegura que más de los cuatro millones de automovilistas que hay en el estado estén enterados de ello. Está ley no se ha socializado y es propicia para el abuso, ahí es donde está el engaño. Los taxis de plataforma me buscaron porque tocaron las puertas de la fracción de MC y no fueron escuchados, solicitan que no se recaudaran las cuestiones en el holograma y que también los costos de está nueva ley y estas modificaciones los asumiera la propia plataforma y no los choferes a quienes esta ley está criminalizando”.
La sesión estaba agendada para el medio día pero todo indica que iniciará varias horas tarde.