Enfoca Salud Jalisco acciones de prevención contra el dengue en colonias
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2022.- Una buena y sana alimentación que provea de calcio y de vitamina D, la cual juega un papel muy importante en la fijación de este mineral en los huesos, así como actividad física regular pueden prevenir o al menor retrasar el desarrollo de osteoporosis, señaló el titular de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.
“Se requiere un consumo diario en la dieta de aproximadamente 1.5 gramos de calcio, además de vitamina D, esto para lograr el fortalecimiento del hueso, además de lácteos bajos en grasa, otras buenas opciones serían salmón, atún, sardinas por mencionar algunos”, refirió el especialista del IMSS Jalisco en el Día Mundial contra la Osteoporosis.
Mediante un comunicado el especialista de la dependencia de salud recordó que la Osteoporosis que se refiere a la porosidad de los huesos, es una patología que afecta primordialmente a personas mayores de 45 años de edad en especial mujeres en etapa de menopausia.
Pérez Barba añadió que “debido a la disminución de los estrógenos, que son las hormonas femeninas a esta edad hay una mayor descalcificación de los huesos por lo tanto el riesgo es mayor para ellas”.
Así mismo, indicó que debido a la etapa de la menopausia, las posibilidades de presentar pérdida de masa muscular o sarcopenia también suelen ser mayores, por lo que la actividad física cobra un papel importante para el fortalecimiento de la estructura muscular y ósea.
La vitamina D indicó puede obtenerse mediante la exposición solar diaria por espacio de 10 minutos o bien mediante la ingesta suplementaria, con ello es posible lograr que el calcio se quede permanente fijado al hueso.
Es importante, mencionó Pérez Barba que la Osteoporosis al inicio no produce síntomas o dolor, sin embargo las caídas o fracturas constantes pueden advertir sobre su desarrollo por lo que de estar en esta situación es importante realizar a la paciente un estudio conocido como densitometría ósea para descartar la enfermedad.
En cuanto al tratamiento indicado se conjuga la opción farmacológica con las medidas higiénico dietéticas. Pérez Barba recomendó a la población en general acudir a consulta frecuente con el médico familiar para detectar factores de riesgo y ser referidos con un especialista en caso de presentar indicios de la enfermedad.