Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
TLAQUEPAQUE, Jal., 17 de octubre de 2022.- En un terreno de 33 mil metros cuadrados se construye la que será la nueva sede del Banco de Alimentos Guadalajara, ubicada en la colonia Santa María Tequepexpan del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, la cual se espera inaugurar en el mes de marzo de 2023 con la meta de triplicar la capacidad de recolección y distribución de insumos que realiza esta organización sin fines de lucro.
Durante un recorrido realizado por autoridades estatales y municipales para constatar los avances de la obra, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que el año 2023 será complejo en materia de alimentos ya que conflictos internacionales, como el que se registra entre Ucrania y Rusia, encarecerán el precio de los granos y los fertilizantes, por lo cual contar con estas nuevas instalaciones jugará un papel muy importante en el marco de la política Hambre Cero.
“Porque hoy todas las niñas y niños con cáncer en Jalisco están recibiendo en su casa una gran despensa con la lista que nos dio el nutriólogo. Y esa gran despensa la estamos sacando actualmente del Banco de Alimentos. Son los pequeños detalles que se nos olvidan en el día a día, pero que le cambian la vida a familias enteras”, apuntó Esquer Gutiérrez.
Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, señaló que es una obligación profesional y moral trabajar por la gente, por lo cual reconoció la labor realizada por el Presidente del Banco de Alimentos Guadalajara, José Luis González Íñigo, para concretar un proyecto.
Recordó la labor realizada durante la pandemia por Covid 19 con la campaña Jalisco sin Hambre, que permitió recaudar y distribuir más de 200 millones de pesos en alimentos mediante la unión de esfuerzos.
“Y después se materializa esto. No solamente quedó como un ejercicio de reacción a una pandemia que nos cambió la vida, sino también es materializar proyectos para darle continuidad a políticas públicas que nos permitan dar seguridad alimentaria en el estado”, agregó.
Dentro del terreno donado se construye una bodega con un área de ocho mil metros cuadrados. Dicho espacio contará con una capacidad de almacenaje de 742 toneladas de alimentos en refrigeración y congelación. Las instalaciones albergarán también el Banco de Ropa y Enseres Domésticos, Banco de Medicamentos (Dispensario), y Banco de Empleo.
El presidente del Banco de Alimentos Guadalajara, José Luis González Íñigo, explicó que la inversión total en las nuevas instalaciones alcanzará los 340 millones de pesos, incluyendo el valor del terreno. Con la adición de cámaras de refrigeración, será posible agregar proteína de origen animal como pollo, res o cerdo, a los apoyos otorgados a las familias.
“El dinero que ustedes destinan a alimentar, haciendo alianza con nosotros, me atrevería a decir que casi podemos alimentar el doble. Porque la capacidad nuestra de conseguir alimento donado, de conseguir alimento básico a menor precio, podemos decir que atenderemos el doble de familias con el mismo presupuesto que ustedes tienen para alimentos”, afirmó González Íñigo.
Actualmente el Banco de Alimentos entrega cada mes mil 500 toneladas y 50 mil despensas en beneficio de 135 mil personas en 81 municipios de Jalisco. Con las nuevas instalaciones se espera beneficiar, a mediano plazo, a 110 mil familias que sufren carencia alimentaria.