Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2022.- Ahora que está todo listo para la celebración de la Romería 2022 con cerca de dos millones de fieles este 12 de octubre, el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega hizo un llamado a los participantes a vivirlo con el espíritu de este evento, que no es un día de campo.
“La invitación es a que lo hagamos con el espíritu que significa este acontecimiento, no es un día de campo, no es una fiesta folklórica, es una expresión de fe y de religiosidad, entonces, en todo momento conservar ese espíritu”.
También confirmó que después de la balacera de la semana pasada en un centro comercial en Zapopan, las autoridades municipales y federales expresaron que reforzarán la seguridad durante la Romería al tratarse de un evento multitudinario.
“Este es un evento que no deja de inquietar a la sociedad, porque fue un evento en un lugar público, en un domingo, cuando las familias salen a convivir, puso en riesgo a todos sin distinción, estuvieron expuestos a una verdadera tragedia”.
El prelado recordó que la pandemia de Covid 19 sigue activa, y aunque los números cada vez más van a la baja, nadie está exento de poderse contagiar.
Robles Ortega, por otro lado, dijo que la marcha por la vida y la mujer del sábado se realizó en manera pacífica y con saldo blanco y representando valores que son importantes para muchos católicos.
Sobre los recientes casos de suicidios en estudiantes, el Arzobispo tapatío manifestó su preocupación por el estado de ánimo que tienen los adolescentes y jóvenes después de la pandemia por el Covid 19, lo cual generó que en algunas familias no se sienten aceptados, queridos y cuidados.
También dijo que se debe poner especial atención en lo que están haciendo los profesores, porque hubo un caso de un suicidio por acosos de un maestro.
Finalmente, aunque dijo desconocer los documentos de los Guacamaya Leaks que señalan que en Jalisco pudiera existir un narco gobierno, Robles Ortega advirtió que suele haber evidencias a primera vista de que el crimen organizado está posicionado en todos los niveles de gobierno.
Sin embargo, pidió evitar los rumores sin fundamento.