Moreira llama a no dejarse sorprender por policías por uso de vapeadores
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2022.- Completar el esquema de vacunas en perros y gatos es un factor muy importante para prevenir el contagio de la rabia a seres humanos, así como evitar el contacto, tanto de animales domésticos como de personas, con animales silvestres, como zorrillos, mapaches y murciélagos, potenciales transmisores de la enfermedad.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, detalló que en la entidad no se ha identificado un caso de rabia por animales domésticos desde hace más de 20 años, sin embargo, se han presentado casos ocasionados por fauna salvaje, por lo que es preciso mantener medidas como las ya señaladas.
Recordó a la población que la rabia es una patología muy grave que afecta al sistema nervioso y sin atención oportuna es altamente letal. Una mascota con rabia se muestra agresiva, irritable, deja de beber, comer y se aleja de fuentes de luz. Aún puesto en una jaula, el animal morderá todo, incluso los barrotes, al grado de perder piezas dentales.
En caso de que una persona sea mordida por un animal en la calle y no se sepa si está vacunado o no, se recomienda verificarlo con los dueños. Si se trata de un gato o perro sin persona responsable de su cuidado, lo ideal es localizarlo (sólo verificar dónde encontrarlo, sin intentar capturarlo) y pedir el apoyo de autoridades municipales para que determine si hay riesgo de contagio.
El virus causante de la rabia puede incubar en el cuerpo humano y manifestarse hasta pasadas las dos semanas e incluso un año. Acudir a consulta médica inmediata es vital para que el paciente reciba un tratamiento oportuno, y esquema de profilaxis post exposición inmediato.