Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 26 de septiembre de 2022.- Con optimismo, es que la Coparmex Jalisco percibe el arranque de la Reforma Laboral a partir del próximo 3 de octubre que significa enfocar la mayoría de los esfuerzos en la conciliación. Su presidente, Carlos Villaseñor Franco afirmó que si se hacen las cosas bien se mejorará la competitividad de las empresas en el estado.
“La conciliación es un mecanismo clave que genera un ambiente de certidumbre laboral entre las y los colaboradores en las fuentes de trabajo, en las empresas es muy importante también esta colaboración, este mecanismo de conciliación, esto da mayor certeza, sigue distinguiendo a México, a Jalisco en particular, por esa paz laboral, cuando hay eventos con empresas que quieren invertir en México, que sobresalga la paz laboral, es la atracción de inversión y la generación de empleos.”
Recordó que la propuesta de Jalisco se construyó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la iniciativa privada con tres foros, por lo que espera que después de la entrada en operación de los Centros de Conciliación, desde este Centro Empresarial se estará monitoreando que las y los Conciliadores estén en capacitación continua y un mecanismo de evaluación sobre su desempeño, así como el seguimiento de indicadores que permita medir la efectividad de la conciliación. Además de observar que se cuente con el personal administrativo de apoyo para la operación.
Actualmente, el porcentaje de conflictos que se solucionan por medio de la conciliación es de aproximadamente el 20 por ciento, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, se espera alcanzar al menos un 50 por ciento por esta vía. Además de que los tiempos se reduzcan a no más de 45 días.