Conmemoran la lucha de las niñas y niños con Diabetes tipo 1
GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2022.- El único modo de enfrentar de manera efectiva el cáncer de mama es uniendo esfuerzos entre gobierno y sociedad, afirmó la presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C., Esther Cisneros Quirarte durante el Primer Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas.
“En México, en el 2020 tuvimos alrededor de 200 mil nuevos casos de todos los tipos de cáncer, de los cuales 30 mil, corresponden al 28 por ciento, fueron de cáncer de mama, ese mismo año se registraron siete mil 931 muertes por esta causa, en México, 15 mujeres por día y en Jalisco 10 mujeres por semana mueren de cáncer de mama”.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, detalló que en la entidad hay 52 mastógrafos en instituciones públicas, para la detección de tumores de mama; de los cuales treinta se encuentran en el IMSS, seis en el ISSSTE, uno en el Hospital Militar Regional y quince más para personas sin seguridad social los cuales se ubican once en unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, tres en el OPD Hospital Civil de Guadalajara y uno en el Instituto Jalisciense de Cancerología.
«Cuando una mujer se enferma toda su vida se ve trastocada y es por ello que desde el Gobierno de Jalisco hemos echado a andar estrategias para aumentar la cobertura acercando servicios en las comunidades más alejadas», dijo.
También habló de la instalación un mastógrafo en el Hospital Comunitario de Huejuquilla, que brinda atención a las comunidades wixaritari de la zona norte de Jalisco y la adquisición del mastógrafo para San Martín de Las Flores, que ya se encuentra en proceso de instalación, así como los servicios integrales que las Brigadas por la Inclusión llevan a la población.
La funcionaria mencionó el avance del nuevo Instituto de Cancerología en la colonia Miramar, mismo que recientemente se adquirió un acelerador lineal para terapia radiante que permitirá atender con tecnología de punta a los jaliscienses que padezcan diferentes tipos de cáncer. Su instalación tiene un 80 por ciento de avance y se estima que el equipo estará listo para usarse a más tardar en enero del 2023.