Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 22 de septiembre de 2022.- La élite del tenis femenil a nivel mundial se dará cita en la Perla Tapatía, del 17 al 23 de octubre. Las máximas exponentes de este deporte estarán presentes en el Guadalajara Open WTA 1000, que será histórico al ser la primera vez que una ciudad de Latinoamérica alberga un evento de esta categoría, con una bolsa a repartir de 2.8 millones de dólares.
Este jueves se anunció que 16 de las primeras 19 de la clasificación mundial estarán presentes en el torneo. Guadalajara se unirá de esta manera a ciudades como Doha, Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Toronto, Cincinnati y Beijing, que también organizan torneos de categoría 1000, que se ubican solamente por debajo de los cuatro Grand Slam que tiene la temporada de la WTA.
El cuadro principal de este torneo estará integrado por 64 tenistas y 28 parejas de dobles. La lista de tenistas es encabezada por la estonia Anett Kontaveit, número tres del ranking WTA, campeona en San Petersburgo y finalista en Qatar, así como la española Paula Badosa, número 4 del mundo y una de las grandes consentidas de Guadalajara, que este año ganó el torneo de Sydney.
También se confirmó este jueves la asistencia de la estadounidense Jessica Pegula (5), finalista en Madrid; la griega Maria Sakkari (6), finalista en Indian Wells; la bielorrusa Aryna Sabalenka (7), la estadounidense Coco Gauff (8), y la francesa Caroline García (10), la más reciente campeona de un WTA 1000 en el Cincinnati Open. De igual forma vendrán las rusas Daria Kasatkina (11), Veronika Kudermetova (13) y la española Garbiñe Muguruza (12).
La lista de Estrellas no para ahí, pues también competirán en Guadalajara la checa Petra Kvitova (18), ganadora de 29 títulos, entre ellos Wimbledon (2014 y 2011) y las WTA Finals, así como Karolina Pliskova (20), quien ha ganado los torneos de Cincinnati, Brisbane y Roma, entre otros. Además, estará la bielorrusa Viktoria Azarenka, ganadora de 21 títulos, entre ellos dos veces el Abierto de Australia; la kazaja Elena Rybakina (22) es otra de las ganadoras de Grand Slam que confirmó su asistencia a Guadalajara (conquistó Wimbledon este año).
“Guadalajara se ha convertido en el destino preferente de los congresos, eventos y exposiciones a nivel nacional e internacional. Llena de colores, folclor, música, variedad gastronómica y oferta hotelera, la ciudad es el lugar ideal para el desarrollo, progreso y crecimiento del turismo de reuniones. Sin embargo, esta industria no estaría completa sin una pieza esencial, el deporte que reúne a miles de turistas”, explicó Gustavo Santoscoy, director del Guadalajara Open WTA 1000.
En cuanto a la modalidad de dobles, el cuadro estará encabezado por la pareja número uno del mundo, integrada por Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova, que recientemente conquistaron el US Open, único título que les faltaba, para completar el llamado Grand Slam Dorado, que incluye los cuatro Majors y la medalla de oro olímpica, que conquistaron en Tokyo 2020. México tendrá representación en esta modalidad con Giuliana Olmos, formando pareja con Gabriela Dabrowski, de Canadá. Son la dupla número dos de la WTA.