Leonel García pone en el reflector a Spotlight
GUADALAJARA, Jal., 16 de septiembre de 2022.- El Cirque du Soleil regresará a México después de dos años de espera. Guadalajara será su primera escala a partir del 14 de octubre con el show de Kooza, que se presenta por primera vez en el país.
En entrevista exclusiva para Quadratín Jalisco, Jimmy Ibarra, el encargado de ponerle la tensión al show con la rueda de muerte, platicó sobre su conexión con México, lo duro que trabajó para cumplir su sueño de ser parte del espectáculo y lo que podrán ver los espectadores tapatíos.
“Más que un proyecto fue un sueño. Mi abuelo y mi padre fueron de circo, pero me acuerdo que una vez estaba en televisión viendo un show en HBO y era Cirque du Soleil, no sabía que era el Cirque du Soleil, el show de Alegría y desde ahí me quedó como ese sueño de poder ser parte de este show. Empecé a entrenar muy fuerte que era la rueda de la muerte en ese tiempo. Empecé a subir de nivel. Empecé a viajar alrededor de Sudamérica a festivales como el de Chile donde ganamos. Después fuimos a México, al D.F. y allá nos fui muy bien con los trucks. Fui a un show de Soleil precisamente en México cuando estaba trabajando. Fui y compré mi boleto, vi el show; yo creo que las ganas de llegar ahí siguieron. También hubo momentos de ¡uf!, es muy fuerte, muy duro llegar allá porque es un nivel muy alto. Sin embargo me acuerdo que esa noche salí, volví al otro día a entrenar muy duro: ‘yo voy a llegar’. Amigos míos se fueron a trabajar al show del Soleil y decía: ‘algún día’”.
Después de mucho luchar por conquistar ese sueño, al fin llegó el día en que Jimmy después de mucho esfuerzo se integró en 2007 a Kooza, un show que apenas se estaba planeando.
“Que México también es un país de agradarle el circo tradicional porque su cultura es más de circo tradicional. Yo pienso que va a ser un suceso Kooza en México”.
Jimmy Ibarra
“Seis meses después Soleil me estaba contactando para una audición para este show de Kooza que es con el que vamos ahora a México, Guadalajara y aquí llevo 15 años en este sueño, disfrutándolo cada día, cada noche, cada espectáculo y tratando de mantener el nivel siempre para que el público goce un buen espectáculo que es como el circo tradicional. Es Soleil con todo lo que es la magia de Soleil, pero también el circo tradicional. Que México también es un país de agradarle el circo tradicional porque su cultura es más de circo tradicional. Yo pienso que va a ser un suceso Kooza en México”.
Aseguró que la gente podrá ver más actos de acrobacia, pero con la esencia que caracteriza a Cirque du Soleil.
“Yo cuando llegué al Circo del Sol mi acto lo transformaron a 360 grados. Es la esencia del circo tradicional con la magia del Circo del Sol. Es lo que ellos van a ver. Es un espectáculo no tanto teatral, es más acrobático”, reitera.
Su acto es uno de los que tendrá a los espectadores al filo de la butaca, pero para que todo salga al 100 Jimmy cuenta que detrás de todo es mucha preparación tanto física con ejercicios y alimentación, como mental, ésta última es la que debe controlar más a la hora de salir a cada función para que los nervios no hagan de las suyas.
“Yo creo que una de las partes más importantes como artista es controlar tus nervios. Detrás de escena sí hay días como que se te cruza uno que otro pensamiento ahí de nervios, pero yo creo uque en el momento en que tú pone el primer pie en el escenario es el momento en que tú sabes controlar lo que son los nervios y pues hacer la acrobacia que es. Igualmente antes de nuestro acto tenemos unos cinco, 10 minutos para preparar nuestra mente también porque es necesario preparar tu mente para hacer una clase de acrobacia como la que presentamos en el show de Kooza”, platica.
“Le pido mucho a Dios. Soy muy creyente. Soy católico y me encomiendo mucho a Dios porque creo que para mí la naturaleza es Dios y pues ese es mi ritual”.
Jimmy Ibarra
Como cada acróbata, Jimmy tiene un ritual muy específico antes de su acto. “Le pido mucho a Dios. Soy muy creyente. Soy católico y me encomiendo mucho a Dios porque creo que para mí la naturaleza es Dios y pues ese es mi ritual. Persignarme y pedirle a Dios por que tenga cuidado con el cuerpo sobre un accidente”.
Ahora regresa a México, donde creció ese sueño de formar parte del circo más importante del mundo y sin duda será muy especial para el colombiano.
“Sí claro, México a mí me dejó muy buenos recuerdos. Muy buenos amigos. Como latino también creo que es muy importante que los latinos estemos en una empresa tan grande como el Circo del Sol y representando a Latinoamérica es como un sueño para nosotros. Es muy importante para mí volver a México, donde conocí mucho de su cultura, de su gastronomía, de sus costumbres. Entonces imagínate ahora volver con un espectáculo de esta categoría. México es como otro sueño y otra meta en la vida”.
Para finalizar el acróbata invitó a todo el público a que asista al Circo a partir del 14 de octubre frente a Plaza Patria para disfrutar por primera vez de este show que promete dejar satisfechos a todos los presentes.
“Al público de Guadalajara y al de México si ellos también desean ver un gran espectáculo donde tendrán muchos recuerdos para toda su vida y donde pueden cambiar por un momento, por dos horas y media olvidarse de este mundo y entrar a un mundo donde hay mucha acrobacia, adrenalina y sueños es el momento para comprar los boletos e ir a ver el show de Kooza, del Circo del Sol”, finaliza.